MADRID. EL PLENO MUNICIPAL APRUEBA GRACIAS AL VOTO DE CALIDAD DE CARMENA EL PLAN ECONÓMICO QUE VUELVE A INCUMPLIR LA REGLA DE GASTO

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó este miércoles con los votos a favor de Ahora Madrid y el PSOE y en contra del PP y Ciudadanos, y gracias al voto de calidad de la alcaldesa, Manuela Carmena, por la ausencia de un concejal, el Plan Económico y Financiero presentado por el Gobierno municipal, que de nuevo incumple la regla de gasto en 233 millones pero que el Ejecutivo sostiene que lo hace por motivos que no hacen insolventes las cuentas de la ciudad.
El delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, reivindicó haber cumplido la ley dado que, tras incumplir la regla de gasto, lo que ha hecho ha sido aprobar un Plan Económico que enviará al Ministerio para que establezca su pertinencia.
Además, argumentó que el que este plan vuelva a incumplir la regla de gasto se debe sólo al efecto contable de que las vivienda de la EMVS son ahora de alquiler y no de compra, a la amortización anticipada de deuda y a los pagos de sentencias judiciales no previstas, por lo que no se repetirán en el futuro, y no tiene sentido aplicar recortes cuando la ciudad tuvo superávit.
En la misma línea se pronunció la concejala del PSOE Érika Rodríguez Pinzón, quien tachó de injusta la regla de gasto y pidió, en línea con el Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, una nueva forma de calcularla, mucho más cuando se trata de un “trámite innecesario” dado que Madrid tiene superávit.
En contra se pronunciaron el portavoz adjunto del PP, Íñigo Henríquez de Luna, y el concejal de Ciudadanos Miguel Ángel Redondo. Para el primero, hoy es un “día negro” en el que Mato ha vuelto a querer “desafiar al Gobierno” con “insumisión a la normativa” y va a la “confrontación institucional” y se arriesga a la intervención del Ayuntamiento.
Según dijo, su alegato contra la injusticia de la regla de gasto es “un brindis al sol” y “tiene las patas muy cortas”, porque apela al ejercicio de competencias impropias y a cambios normativos que no se van a producir.
Tanto él como antes Redondo dijeron que no se habría incumplido la regla de gasto si Mato hubiera comprado la sede de su área en enero y no en diciembre, o bien hubiera gastado un poco menos, o no hubiera amortizado anticipadamente deuda.
El concejal de Cs le acusó de “montar el circo” para dar mítines y labrarse una futura carrera política y “enfrentarse a Hacienda utilizando a los madrileños de conejillos de indias”, que ahora podrán sufrir inmovilizaciones de esos 230 millones, por lo que le criticó tener mucha verborrea y ser mal gestor.
Sánchez Mato reconoció que si ha incumplido la regla de gasto es porque ha querido, pero dio la vuelta a las críticas afirmando que lo que no ha querido ha sido hacer recortes para cumplir la regla de gasto, y defendió que la amortización anticipada de deuda y la compra de edificios han ahorrado dinero a los madrileños en intereses y alquileres. Replicó que con posponer a enero la compra de la sede de Alcalá 53 no habría bastado para cumplir la regla de gasto e instó a PP y Ciudadanos a reconocer que les gusta recortar y a presentar una alternativa para reducir el presupuesto sin recortar para cumplir.

Mostrar comentarios