Madrid es la ciudad más insegura de España y Bilbao, la más segura

  • El 41% de los españoles considera que la capital es la más peligrosa para vivir, mientras que País Vasco es la comunidad donde se sienten más protegidos.

    Más de la mitad de los ciudadanos consideran que hay menos seguridad y más robos ahora que hace dos años, según una macroencuesta realizada por Securitas Direct.

Para los españoles, Madrid es la ciudad más insegura.
Para los españoles, Madrid es la ciudad más insegura.
Diego Caldentey

La inseguridad es uno de los aspectos que más preocupa a los españoles. No se trata solo de una cuestión de percepción, sino que en miles de casos los ciudadanos han padecido en carne propia un robo, atraco o hecho violento en los últimos años. Una macroencuesta realizada por el Instituto Sondea para Securitas Direct a dos mil ciudadanos en todo el país pone de relieve que los habitantes hoy se sienten mucho más desprotegidos que hace dos años.

En concreto, el 58,28% considera que hay menos seguridad y más robos ahora que en 2014. En lo que va de año, el 6,19% de los encuestados admite haber sufrido algún robo (los más jóvenes en mayor medida que las personas de mayor edad), frente al 93,81% que indica lo contrario.

El estudio completo, facilitado a lainformacion.com por Securitas Direct, detalla cuáles son las comunidades y ciudades más seguras de España, y cuáles las más peligrosas o donde se sienten menos protegidos. La ciudad de Madrid es para los habitantes la más insegura del país. Un 41% de los consultados opinan de esta forma, mientras que el 38% coincide que también es la Comunidad más insegura.

Por ciudades, el top 10 de las más inseguras lo integran: Madrid (41% de los encuestados), Barcelona (24,15%), Sevilla (10,48%), Valencia (4,34%), Málaga (4,24%), Alicante (3,14%), Bilbao (2,35%), Palma de Mallorca (2,25%), Murcia (2,15%) y Las Palmas de Gran Canaria (2,10).  

En contraposición, los españoles advierten que las ciudades más seguras para vivir son: Bilbao (18,66%), Valladolid (16,72%), La Coruña (12,18%), Las Palmas de Gran Canaria (8,03%) y Zaragoza )7,88%.

Por Comunidades autónomas, las más inseguras, de acuerdo a la encuesta son: Madrid (38,57%), Andalucía (20,56%) y Cataluña (19,06%). En el otro extremo, el podio de las más seguras lo integran: País Vasco (13,32%), Asturias (8,78%) y Extremadura (8,23%).

El informe muestra además otros aspectos muy curiosos: hay regiones donde los ciudadanos que viven en ellas perciben por abrumadora mayoría que sus comunidades son las más seguras del país. Es el caso de los extremeños, quienes se muestran convencidos de que su Comunidad es la más segura. Un 71,11% de los habitantes de Extremadura han opinado de este modo, seguidos de los gallegos que piensan que su región es la más segura del país (52,14%) y de los canarios (44,21%).

En sentido inverso, los madrileños son los ciudadanos que piensan que su comunidad autónoma es la menos segura (37,59%), seguidos de los andaluces (28,10%) y de los catalanes (23,91%).

Por municipios, los habitantes que piensan que su ciudad es la más segura de España para vivir son los coruñeses (el 52,14% piensa que La Coruña es la ciudad más segura), seguido de los bilbaínos (el 50,53% piensa que Bilbao es la ciudad más segura de España) y en tercer lugar los aragoneses (un 42,86% piensa que Zaragoza es la ciudad más segura de España).

La otra cara de la moneda la integran quienes más 'desconfían' de su ciudad para vivir. O, lo que es lo mismo, quienes se sienten más desprotegidos en la localidad donde residen. El 36,88% de los ciudadanos de la Comunidad de Madrid piensan que Madrid es la ciudad más insegura de España; el 23,60% de los catalanes piensa que es Barcelona; y el 12,67% de los andaluces creen que es Sevilla.

En rasgos generales, el estudio muestra otras características a la hora de analizar la sensación de inseguridad de los españoles. Tres de cada 4 habitantes (75,70%) piensan que en los chalets independientes es donde se necesita más protección o seguridad, frente a un 9,68% de los encuestados que piensan que es en los pisos bajos, o un 8,68% que consideran que es en los chalets pareados o adosados.

Por otro lado, el tipo de negocios donde el 61,08% de los españoles piensan que se necesita una mayor protección o seguridad es en las joyerías, seguido de los bancos (11,53%) y en tiendas de telefonía móvil o informática (7,39%).

Finalmente, el 56,34% de los españoles utilizan puertas blindadas como medida de seguridad para proteger su hogar, seguido de un 32,39% que utilizan rejas, un 17,56% un perro que vigila la casa cuando no están, un 14,82% alarma conectada a central receptora de alarmas y un 11,18% usa cámaras de seguridad. Son las personas que viven en chalets (tanto independientes como adosados) quienes en mayor medida utilizan más medidas de seguridad para proteger su hogar.

Mostrar comentarios