Miércoles, 22.11.2017 - 14:06 h

Carmena, a por el liderato de carriles bici con el proyecto de 629 km para 2025

En concreto, 13,5 kilómetros serán para carriles exclusivos para ellos (carriles-bici) y 22,5 serán ciclocarriles, donde los coches y las bicicletas compartirán el espacio.

Para 2018, el Ayuntamiento de Madrid invertirá ocho millones de euros para renovar calles emblemáticas como la Gran Vía y Alcalá para instalar en ellas carriles bici.

Vea en imágenes los recorridos del carri bici en Madrid.

Carmena, a por el liderato de carriles bici con el proyecto de 629 km para 2025.

Madrid quiere ser una ciudad de bicicletas. El pasado mes de junio, el ayuntamiento de la capital anunciaba 36 nuevos kilómetros más de asfalto para su uso. En concreto, 13,5 kilómetros serán para carriles exclusivos para ellos (carriles-bici) y 22,5 serán ciclocarriles, donde los coches y las bicicletas compartirán el espacio.

Esta es una de las iniciativas de Madrid para convertirse en una de las mejores ciudades para usar la bicicleta. Según la última encuesta de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en relación con la movilidad ciclista, Sevilla y Valencia lideran el ranking, mientras la capital española se sitúa en el último lugar.

Para 2018, el Ayuntamiento de Madrid invertirá ocho millones de euros para renovar calles emblemáticas como la Gran Vía y Alcalá para instalar en ellas carriles bici y quitar espacio al vehículo privado. La avenida de Burgos, camino de Vinateros y Madrid Río contarán con itinerarios propios para las bicis.

En la calle de Alcalá habrá un carril bici ascendente desde Ventas hasta Ciudad Lineal, y se dejará un carril por sentido para el transporte público y otro para el vehículo privado. Con estas medidas, la ciudad espera renovar los primeros carriles bicis que estaban sobre las aceras de la capital. Un diseño que fue muy criticado porque creaba numerosos conflictos entre los viandantes y los ciclistas.Las obras de Atocha comenzarán en otoño

Atocha es otra de las arterias de la ciudad que será remodelada en los próximos meses. Manuela Carmena agrandará las aceras de esta calle y convertirá en peatonal la calle Carretas con unas obras que costarán 6,8 millones de euros y arrancarán a partir de octubre.

El contrato contempla el fomento del transporte público y la bicicleta, mediante la incorporación del carril bus en sentido de subida de la calle Atocha, al cual se suma el carril bici en las cuatro primeras manzanas, las que presentan una pendiente mayor y continuando con ciclo-carril en el resto de la calle. En sentido bajada uno de los carriles será un ciclo-carril para que también pueda circular la bicicleta, con la limitación correspondiente de 30 km/hora.

Además, se incorporan aparcamientos de bicicletas en los lugares más demandados por los usuarios. También se renovará el alumbrado público, se instalarán fuentes para beber y se cambiará de sitio el aparcamiento de Bicimad.

Actualmente Madrid cuenta con 195 kilómetros de vías ciclistas, entre las que se incluyen el anillo ciclista (65 kilómetros) así como los ciclocarriles. La pretensión es llegar a 629 kilómetros dentro de ocho años.

Ahora en portada

Comentarios