Viernes, 20.10.2017 - 13:11 h

Los coches matriculados antes de 2006 no podrán circular en Madrid en 2025

Es una de las medidas estructurales que recoge el plan de calidad del aire que ha presentado el Ayuntamiento de Madrid. Madrid limitará a 70 km/h la velocidad en la M-30 y accesos para siempre.

Los distintivos de la DGT clasifican como no sostenibles a vehículos de gasolina matriculados ante del año 2000 y del 2006 en el caso del diésel.

Primero fue Barcelona y ahora es Madrid la que presenta las medidas anticontaminación. ¿Qué estás dispuesto a hacer tú? Responde en esta encuesta.

Madrid reducirá la velocidad a 70km/h en la M-30 y prohibirá aparcar en SER a los coches sin distintivo ambiental

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, han presentado este lunes el Plan de Calidad del Aire --rebautizado como Plan A-- que incluye una treintena de medidas a implantar en los próximos años como la reducción de la velocidad a 70Km/h en la M-30 a partir del año que viene, la prohibición de aparcar en la zona SER (interior de la M-309 a los vehículos sin distintivo ambiental desde 2020 y la limitación de su uso en 2025 en todo el término municipal.

Los distintivos de la DGT clasifican como no sostenibles a vehículos de gasolina matriculados antes del año 2000 y del 2006 en el caso del diésel. Conforme a los datos del parque circulante de Madrid, en 2013 los coches sin distintivo correspondían al 28,3 por ciento, por lo que es previsible que para el periodo 2020-2025 la proporción alcance valores en torno al 20 por ciento.

El Plan estratégico de calidad del aire presentado por el ayuntamiento de Madrid tiene como objetivo principal reducir la contaminación y proteger la salud de los ciudadanos. La prioridad, por tanto, es luchar contra el cambio climático y reducir los niveles de dióxido de nitrógeno en la ciudad. 

El plan, que entraría en vigor el año que viene, tiene tres ejes principales: reducir la velocidad en la M-30 y accesos (a partir de la M-40) a 70 km/ hora para siempre, reducir la velocidad en algunos sectores de dentro de la ciudad de Madrid a 30 kilómetros por hora, y la ampliación de las áreas de prioridad residencial donde sólo pueden circular los vecinos. "La salud no es cosa de una ciudad, es una necesidad y uno de los objetivos mundiales de más trascendencia" @ManuelaCarmena #planAzo pic.twitter.com/YrCPjhhZro— Ahora Madrid (@AhoraMadrid) 13 de marzo de 2017

Con estas medida, el ayuntamiento dirigido por Manuela Carmena, pretende convertir el centro de la ciudad en zonas de bajas emisiones. Por eso la Gran Vía estará dentro de esa zona de APR (Área de Prioridad Residencial), y solo podrán acceder residentes y vehículos autorizados. "El #PlanAzo plantea una acción combinada sobre la movilidad, el urbanismo y gestión de la energía y los recursos" @isabanes pic.twitter.com/fkrBd2cwgu— Ahora Madrid (@AhoraMadrid) 13 de marzo de 2017

El Ayuntamiento promete, al mismo tiempo, ampliar la red ciclista y construir aparcamientos disuasorios en los puntos de acceso a la capital. El plan incluye que los taxis que se renueven a partir de 2018 deberán ser etiquetados como CERO o ECO. Además la EMT contará con una flota de bajas emisiones en 2020 y se desarrollarán plataformas reservadas de autobuses.

La entrada en vigor de las medidas se realizará de forma "progresiva" con el objetivo de que "la ciudad y sus habitantes puedan adaptarse al cambio". En un primer momento, se aplicarán los incentivos (bonificaciones en el SER, por ejemplo, o gratuidad para los vehículos cero emisiones) para promover que se utilicen coches menos contaminantes. Madrid también tiene previsto ampliar la red de puntos de recarga para los automóviles eléctricos.

Madrid lleva tiempo incumpliendo los límites de contaminación que establece la Comisión Europea, de forma que Bruselas tiene abierto un expediente sancionador al ayuntamiento que podría acabar en una multa económica si no se toman medidas de este tipo.Las 30 medidas anticontaminación

Lainformacion.com ha recopilado las 30 medidas anticontaminación aprobadas por el Ayuntamiento de Madrid. Son estas:

1. Área Central Cero Emisiones. En 2018 se pondrá en marcha. El perímetro se corresponde con las rondas y bulevares. Se eliminará el tráfico de paso general en el distrito Centro y gradualmente se implantarán restricciones a los vehículos más contaminantes que estén autorizados para acceder.

2. Reforma de las principales vías de acceso al centro. Se ampliarán aceras, carriles bici y se dará prioridad al transporte público. Será en dos fases: primero las calles de fácil rediseño, como Alcalá-Gran Vía, paseo de la Castellana, Ciudad de Barcelona o Bravo Murillo; en una segunda fase, vías con túneles, cuya transformación es más compleja.

3. Prioridad para los peatones. Se facilitará la movilidad peatonal en los barrios, creando entornos adaptados. 

4. Mejora y ampliación de la red ciclista. Se ampliarán los carriles con el objetivo de incrementar su uso hasta el 5% de los desplazamientos en 2025. En 2017 se van a crear más de 30 kilómetros de itinerarios ciclistas.

5. Ampliación de BiciMAD y coordinación con el Consorcio Regional de Transportes. El sistema de bicicleta pública BiciMAD llegará a nuevas zonas de gran demanda.

6. Regulación del aparcamiento con criterios de calidad del aire. La gestión del aparcamiento en la zona SER incorporará bonificaciones y penalizaciones en relación con las emisiones del vehículo. 

7. Limitación de la velocidad en los accesos metropolitanos y la M-30.

8. Red de aparcamientos intermodales en la corona metropolitana. El Ayuntamiento está preparando una red de 12 aparcamientos disuasorios en la corona metropolitana. Aportarán 9.570 plazas.

9. Vías preferentes y priorización semafórica para autobuses. También habrá una mayor regularidad en las frecuencias de paso. El objetivo es aumentar la velocidad comercial y la calidad del servicio.

10. Infraestructuras reservadas para transporte público. Se crearán nuevos carriles BUS-VAO-ECO (vehículos de alta ocupación y menos contaminantes). También se creará un corredor para autobuses de alta capacidad o BRT (bus rapid transit) de conexión entre los distritos.

11. Ampliación y renovación de la flota de la EMT. Se adquirirán 750 nuevos autobuses (gas natural, híbridos y eléctricos). 

12. Incentivos para una flota de taxis de bajas emisiones. Habrá subvenciones municipales para la adquisición de vehículos que cuenten con la etiqueta CERO o ECO. A partir de 2018 sólo se autorizará la sustitución con este tipo de vehículos.

13. Optimización del servicio del taxi con criterios ambientales

14. Optimización de la distribución urbana de mercancías. Creación de un sistema de gestión y control de las plazas en vía pública reservadas para la carga y descarga.

15. Distribución urbana de mercancías con vehículos de bajas emisiones. Los vehículos de bajas emisiones de distribución urbana de mercancías tendrán preferencias de acceso y horarios en el Área Central y en la zona SER.

16. Innovación y eficiencia en los procesos logísticos urbanos

17. Renovación del parque circulante. Progresivamente se tendrán que sustituir los vehículos más contaminantes, con el objetivo de limitar la circulación en 2025 a los vehículos sin distintivo ambiental de la DGT en todo el término municipal.

18. Flotas de servicios municipales de bajas emisiones. Las flotas de los servicios municipales incrementarán los vehículos CERO y ECO hasta alcanzar el 90% en 2030.

19. Planes de movilidad laboral sostenible

20. Red de recarga para vehículos eléctricos y suministro de combustibles alternativos.

21. Impulso a las iniciativas de movilidad compartida.

22. Regeneración y rehabilitación de barrios. Rehabilitación de viviendas (Plan MAD-RE), remodelación de espacios públicos, producción energética local, movilidad verde y de proximidad y renaturalización de la ciudad.

23. Fomento de sistema de sistemas de climatización eficiente de bajas emisiones.

24. Generación distribuida y uso de energías renovables.

25. Reducción de emisiones en la gestión de residuos. Optimización de Valdemingómez.

26. Monitorización energética y gestión de consumos de instalaciones municipales.

27. Intervenciones en edificios e instalaciones municipales. Impulso hacia un modelo de emisiones cero a través de la eficiencia energética y el uso de energías renovables actuando en los edificios de titularidad municipal y en instalaciones con consumo energético en vía pública.

28. Incorporación de criterios de sostenibilidad en la contratación municipal.

29. Adaptación al Cambio Climático

30. Sensibilización ambiental y cooperación con otras administraciones.

Ahora en portada

Comentarios