Madrid aprueba esta semana el primer traspaso de competencias a juntas después de centralización de Gallardón

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Será en la Junta de Gobierno de esta semana cuando se dé luz verde al traspaso de algunas de las primeras competencias, en concreto las de materia deportiva.

Estarán centradas en la programación deportiva, la creación de una unidad organizativa específica en cada distrito y la mejora de la gestión del personal de dichas instalaciones.

En enero se formalizará el traspaso del resto de competencias que forman parte de este primer paquete recogido en el plan estratégico de descentralización diseñado por el equipo de Coordinación Territorial, capitaneado por Nacho Murgui.

Se empezará por competencias vinculadas a jardinería y zonas verdes.

Los permisos para actos en vías públicas pasarán a depender de las juntas desde primeros de año.

El mantenimiento de las vías públicas queda aparte al depender de un contrato en vigor.

Este primer paquete de competencias transferidas incidirá en "un mejor servicio desde las Juntas de distrito a la ciudadanía", ha explicado el delegado Murgui a Europa Press.

Dentro del plan de descentralización también se incluye la aplicación de la nueva estructura organizativa, aprobada ya en Junta de Gobierno.

NUEVA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DE LAS JUNTAS

Será a lo largo del mes de enero, con el estudio sociodemográfico de cada distrito en la mano, cuando se detalle cómo se aplicará esa nueva estructura Junta a Junta con el fin de "adaptarse a la realidad concreta" de cada una de ellas, ha concretado Murgui.

Así, se pondrán en marcha unidades de participación ciudadana en cada una de ellas o una unidad de deportes, en función del volumen y de las instalaciones deportivas de cada distrito.

El concejal ha detallado que con la nueva estructura organizativa se diferenciará la parte de servicios a la ciudadanía de la administrativa, aunque sigan una misma línea, para "aumentar la eficacia".

"Se gana en participación ciudadana, se gana en deportes, se gana en educación...", ha enumerado.

A finales de enero se reunirá la mesa política, donde se explicará a todos los grupos la aplicación de las primeras fases del plan estratégico de descentralización, que contemplaba para 2016 ese primer paquete de transferencias, el estudio sociodemográfico de los distritos ya realizado o el diseño del esquema organizativo de las juntas municipales.

En la mesa con los partidos políticos también se detallará la puesta en marcha y consolidación del Fondo de Reequilibrio Territorial, el avance del Consejo Coordinador de los Distritos y el arranque de los Foros Locales, el primer reglamento orgánico aprobado por el Ejecutivo de Ahora Madrid, junto con el de la Oficina Municipal contra el Fraude y la Corrupción.

Mostrar comentarios