Maduro llama "cobarde" a Macri por la "agresión" a la ministra venezolana en MERCOSUR

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"El cobarde de Macri mandó a agredirla por las verdades que le dijimos hace un año en Paraguay", ha dicho Maduro este viernes, en alusión a la cita de MERCOSUR a la que Venezuela decidió no acudir después de que Macri denunciara la situación de los Derechos Humanos en el país vecino.

En la misma línea se ha expresado Rodríguez: "este atropello es una venganza de Macri por lo que ocurrió en Asunción cuando agredió a Venezuela y Venezuela se defendió, porque del pueblo argentino lo que recibimos es demostraciones de amor y de acompañamiento".

Maduro ha calificado de grave la "agresión" a Rodríguez, recordando que "es la primera vez en la historia que sucede". "Uno puede tener las diferencias que sean con cualquier Gobierno, pero los convenios internacionales y la ética deben estar por encima de todo", ha sostenido.

El líder bolivariano ha aprovechado la ocasión para anunciar que la jefa de la diplomacia venezolana será condecorada "con la orden de Libertadores y Libertadoras por su patriotismo y valentía", según informa Noticias 24.

PLANTE A VENEZUELA

Rodríguez decidió viajar el miércoles a la capital argentina a pesar de que no estaba invitada por la suspensión de Venezuela como país miembro de MERCOSUR, que los demás miembros del bloque económico ordenaron el pasado 1 de diciembre debido a la resistencia de Caracas a asumir las normas comunitarias.

La canciller venezolana intentó entrar en el Ministerio de Exteriores de Argentina, pero se topó con un cordón policial que intentaba impedir que un grupo de manifestantes accediera a la sede y que, según ella, llegó a golpearla.

Rodríguez logró adentrarse en la Cancillería argentina. Sin embargo, cuando llegó a la sala donde estaba prevista la reunión del MERCOSUR sus colegas regionales la habían abandonado, lo que interpretó como "una agresión" contra Venezuela.

CRISIS EN MERCOSUR

La crisis en MERCOSUR se hizo patente el pasado verano, cuando Brasil, Argentina y Paraguay se negaron a que Venezuela asumiera la Presidencia temporal de manos de Uruguay por incumplir sus obligaciones y la crisis política y social en la nación caribeña.

En estos seis meses, los cuatro países fundadores han desconocido la Presidencia venezolana y el miércoles anunciaron que pasaría a manos argentinas, algo que el Palacio de Miraflores ha rechazado y ha atribuido a una "venganza" del presidente argentino, Mauricio Macri.

Maduro ha achacado la ofensiva contra Venezuela en MERCOSUR a la "triple alianza" de la derecha regional, nombre con el que se refiere a Brasil, Argentina y Paraguay, países cuyos gobiernos han cambiado de signo político en los últimos años.

En respuesta, Venezuela ha activado el Protocolo de Olivos, que contiene el mecanismo de solución de controversias para MERCOSUR. Esta semana se ha celebrado una nueva reunión para escuchar los argumentos venezolanos contra su suspensión.

Mostrar comentarios