Maduro: "apuesto al éxito del diálogo" en Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó este sábado que apuesta al "éxito" del diálogo iniciado entre su gobierno y la oposición para superar la crisis política y económica en ese país, en declaraciones a una radio argentina.

"Por fin logramos que la oposición se sentara a la mesa de diálogo. Se tiene que dialogar", dijo Maduro a Radio Rebelde de Argentina.

El gobierno y la oposición se comprometieron a una convivencia pacífica al concluir la segunda ronda de un diálogo facilitado por el Vaticano.

Maduro abogó por un "proceso de coexistencia de dos modelos políticos" en Venezuela.

"Hay dos modelos, uno revolucionario independentista, y otro de las fuerzas políticas de la elite de lo que fue el pasado de nuestro país. Yo reconozco a la oposición venezolana y apuesto al éxito de los procesos de diálogo y al reencuentro", dijo.

La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) exige como prioridad en la mesa de diálogo, un adelanto de elecciones o la reactivación del referendo revocatorio contra Maduro, suspendido el 20 de octubre. Sin embargo la declaración conjunta divulgada este sábado no menciona nada al respecto.

El presidente venezolano consideró que en América Latina "se impone un diálogo respetuoso entre iguales".

"Siempre hago votos por que la derecha sudamericana abandone la obsesión de querer destruir la revolución bolivariana", dijo.

Sobre el presidente argentino de centroderecha Mauricio Macri, Maduro hizo votos por "un diálogo" y un futuro encuentro.

"Hice todo el esfuerzo por un diálogo con él. Yo no voy a pretender que él se convierta en revolucionario, ni él que yo me convierta en oligarca. En Sudamérica debemos tener la unión en la diversidad", dijo.

Macri ha pregonado la posibilidad de invocar la cláusula democrática contra Venezuela y marginarlo del Mercosur al sostener que no se respetan los derechos humanos en ese país.

"No puede ser parte del Mercosur y tiene que recibir la condena de todas las naciones americanas y del mundo entero porque en Venezuela no se están respetando los derechos humanos", había dicho Macri semanas atrás.

Maduro pidió respeto a su gobierno. "Respeten el proceso bolivariano, es un mensaje que le envío a los gobiernos de derecha", dijo.

La semana pasada los gobiernos de ocho países latinoamericanos incluidos Argentina, Brasil, Colombia destacaron las "señales positivas" en la negociación entre el gobierno y la oposición venezolana.

Mostrar comentarios