Maduro dispuesto a mantener diálogo en Venezuela, pero "sin bravuconerías"

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó este viernes que está dispuesto a mantener el diálogo emprendido con la oposición para resolver la crisis política, pero "sin bravuconerías" ni ultimátums.

"Yo he hecho todo lo posible e imposible para que haya diálogo de paz con la derecha y estoy dispuesto a seguir, pero sin ultimátum, sin bravuconerías", aseguró el mandatario en su programa radial "La hora de la salsa".

La declaración se produce en la antensala de la segunda reunión de la mesa de conversaciones bilaterales, prevista para este viernes con el fin de analizar los avances de cuatro mesas temáticas.

El diálogo entre el gobierno y la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) fue instalado el pasado 30 de octubre con el acompañamiento del Vaticano y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

La MUD insiste en un referendo revocatorio contra Maduro -suspendido en octubre-, pero plantea como alternativa unas elecciones generales en el primer trimestre de 2017.

Pero el mandatario, cuyo período finaliza en enero de 2019, reiteró que la agenda electoral ya está definida, dando a entender que no puede haber modificaciones. "En unos meses tenemos elección de gobernadores, vamos a prepararnos para ganarlas", sostuvo.

"Queremos que esta sea una mesa de diálogo victoriosa (...), que podamos navegar las aguas de lo que queda del año 2016, los años 2017 y 2018. Naveguemos en paz", exhortó Maduro.

En la misma línea el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, descartó un adelanto de los comicios presidenciales.

"No hay referéndum ni hay elecciones generales, aquí lo que hay es revolución, felicidad y tranquilidad para nuestro pueblo", aseguró este viernes ante miles de partidarios en Mérida (oeste).

Otro punto planteado por la MUD es la liberación de lo que consideran "presos políticos", pero Cabello rechazó que el diálogo se convierta en una "ley de amnistía".

"No puede convertir, la derecha venezolana, el diálogo en una ley de amnistía para que salgan los asesinos", dijo.

La oposición exigió resultados concretos del diálogo para este viernes, bajo amenaza de retirarse de la mesa y retomar su ofensiva contra Maduro que incluye una marcha al palacio presidencial de Miraflores, suspendida el 3 de noviembre.

Ante ello, Cabello señaló que el chavismo está preparado para contener una movilización opositora hacia Miraflores. "Si ustedes nos quieren ver en la calle, provoquen a este pueblo", desafió.

Mostrar comentarios