Maduro prorroga la vigencia del billete de 100 bolívares ante el caos monetario

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"He decidido sacar por decreto la extensión hasta el 20 de enero de la vigencia de los billetes de 100 bolívares", ha anunciado el líder bolivariano en una cadena nacional --discurso de obligada transmisión en directo-- desde el Palacio de Miraflores, según informa 'El Universal'.

En los últimos días han llegado a Venezuela decenas de millones de nuevos billetes y la Casa de la Moneda ha acuñado también varios millones de nuevas piezas, pero aún así Maduro ha reconocido que es insuficiente para abarcar la demanda provocada por el canje de dinero.

Es la tercera vez que Maduro extiende la validez legal del billete de 100 bolívares. El pasado 11 de diciembre anunció que en el plazo de 72 horas quedaría "sin efecto", pero debido al caos desatado por los pocos días concedidos para efectuar el canje, fijó como nueva fecha el 2 de enero.

Los venezolanos han formado largas colas en las sedes del Banco Central de Venezuela (BCV) y en los cajeros automáticos para librarse de los billetes de 100 bolívares y cambiarlos por las nuevas monedas de 20, 50 y 100 bolívares o por los nuevos billetes, que van desde los 500 hasta los 20.000 bolívares.

En algunos puntos de la geografía venezolana se produjeron enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad. En el municipio de El Callao cuatro personas, entre ellas dos adolescentes, murieron. Más de 200 personas han sido detenidas por los disturbios.

El Gobierno y la Mesa de Unidad Democrática (MUD) se han acusado mutuamente de los disturbios y el Palacio de Miraflores ha anunciado nuevas medidas para facilitar el canje monetario y el abastecimiento de billetes.

Mostrar comentarios