Maíllo pide a Junta que "no mire a otro lado" y se "ponga las pilas" con el plan de seguridad en Museo de Málaga

  • Muestra el apoyo "sin fisuras" a los bomberos, que llevan unos 130 días de encierro, e insta al Ayuntamiento a sentarse a negociar
Maíllo pide a Junta que "no mire a otro lado" y se "ponga las pilas" con el plan de seguridad en Museo de Málaga
Maíllo pide a Junta que "no mire a otro lado" y se "ponga las pilas" con el plan de seguridad en Museo de Málaga
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha mostrado este viernes el apoyo "sin fisuras" a los bomberos de Málaga, que llevan unos 130 días de encierro, están en huelga indefinida y este pasado domingo salieron a la calle acompañados por miles de personas que apoyaban sus reivindicaciones. Además, ha instado a la Junta a que "no mire para otro lado" y se "ponga las pilas", ya que el Museo de Málaga, de gestión autonómica, "necesita un plan de seguridad".

Así lo ha afirmado Maíllo este viernes, que se ha reunido con los bomberos en huelga, al tiempo que ha explicado que IU va a plantear una iniciativa parlamentaria pidiendo, entre otros, que el Gobierno andaluz "se ponga las pilas y se adecue" ese plan de seguridad en el Museo de Málaga, inaugurado el pasado diciembre. "A la Junta de Andalucía también hay que decirle que se moje, que no vale silbar, que no vale mirar para otro lado", ha incidido.

Es más, ha afirmado que el Gobierno autonómico también tiene que posicionarse "frente al infumable comportamiento que esta teniendo el alcalde, Francisco de la Torre, y su equipo".

Los bomberos ya denunciaron "la desidia absoluta y desatención" de la Jefatura en los planes de formación de las plantillas en incendios" y, en concreto, en relación con la actuación en "los edificios de valor" y en los museos.

De igual modo, el coordinador general de IULV-CA ha explicado, en declaraciones a los periodistas, que el conflicto de los bomberos ha tenido dos hitos, siendo el primero de ellos "el fracaso de la estrategia del Ayuntamiento de criminalizarles y aislarlos para tener una visión de derrota", ha lamentado que el Consistorio "no querían negociar".

Por otro lado, el segundo hito que ha citado es "la capacidad, no solo de vencer ese relato que ha querido construir interesadamente el Ayuntamiento de Málaga", sino que no solo "se han encontrado con un cuerpo que les asiste sus razones y que se han cohesionado en torno a esa reivindicación" sino también con una "ciudad que ha demostrado su solidaridad".

En este punto, Maíllo ha emplazado al Ayuntamiento y al alcalde malagueño, Francisco de la Torre, a sentarse a negociar "y abordar un plan integral de seguridad, de adecuación de recursos, de visión estratégicas respecto a la necesidad de plantilla y, por supuesto, el cumplimiento del plan de seguridad".

"Vosotros --a los bomberos-- la firmeza la habéis demostrado, ahora se trata de que ellos sustituyan su arrogancia y su soberbia por humildad y buen gobierno", ha dicho, afirmado que "si lo conseguimos la ciudad de Málaga ganará y vosotros habréis demostrado una lección formidable", ha sostenido.

Entre las reivindicaciones de los bomberos se encuentran la reclasificación de funcionarios a nivel C1, la regularización de la jornada laboral, y la actualización del reglamento interno, entre otras; además, de que señalan "la pérdida de confianza" con la Jefatura.

"EJEMPLO DE LUCHA"

Por otro lado, Maíllo ha puesto a los bomberos como "ejemplo de lucha", recordando que este año se están viendo "intentos de criminalización de cualquier colectivo de trabajadores que intenta defender sus derechos y reclamar y reivindicar mejoras y condiciones laborales".

Según Maíllo, el interlocutor, en este caso, los gobiernos, "han intentado, y siempre tienen la primera fase, de intentar criminalizarlos y ya no lo consiguen, aunque, en otras ocasiones lo han conseguido". Así, ha puesto como ejemplo de estas nuevos casos a los trabajadores de la estiba y ahora a los bomberos de Málaga.

Al respecto, ha incidido en que "la cohesión de los trabajadores es su fuerza", lamentado también "la precariedad" actual "en el modelo de relaciones laborales que estamos sufriendo en Andalucía y en España".

En este punto, ha señalado que en Andalucía "estamos ante un 20 por ciento de trabajadores que están en una situación de pobreza laboral", ya que, "aunque trabajen no consiguen el salario mínimo para vivir y satisfacer las necesidades vitales fundamentales".

"Nos encontramos con una relación de simpatía de la sociedad hacia las reivindicaciones de los trabajadores, que no siempre ha sido", ha indicado, al tiempo que ha hecho hincapié en que "en esas dos características está la fuerza, en la cohesión y la solidaridad externa", ha concluido.

Mostrar comentarios