Málaga para la Gente pide la comparecencia de De la Torre por la apertura "chapuza" del Benítez

  • El grupo municipal de Málaga para la Gente ha solicitado la comparecencia del alcalde, Francisco de la Torre, en la comisión de Medio Ambiente, que se celebra este lunes, para que informe "del mal estado" en que se encuentra, "de las carencias que presenta y de la inseguridad y peligrosidad" del Parque del Campamento Benítez, así como que informe si el carácter y modelo del parque es metropolitano o si por el contrario es forestal. Además, la coalición de izquierda ha pedido que explique la "apertura chapuza" del espacio.
Málaga para la Gente pide la comparecencia de De la Torre por la apertura "chapuza" del Benítez
Málaga para la Gente pide la comparecencia de De la Torre por la apertura "chapuza" del Benítez
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El portavoz del grupo municipal de Málaga la Gente, Eduardo Zorrilla, ha criticado que "lo que iba a ser uno de los proyectos estrellas del alcalde, como es el Parque Metropolitano del Campamento Benítez, haya terminado convirtiéndose en otro gran fiasco del equipo de gobierno".

Así, Zorrilla ha criticado que, después "de haber tirado y derrochado un millón de euros que no sirvieron para nada", se "haya hecho una apertura chapuza" del Benítez como parque, "cambiando el modelo al de parque forestal para justificar que se haya abierto después de, tan solo, poner una veintena de mesas, papeleras, desbrozar, y colocar una valla en una parte del recinto y rodeando la laguna que no se pudo construir", ha señalado.

Para Zorrilla, a excepción de la zona de pinos donde están las mesas, la situación del Benítez "es un desastre por su mal estado, no hay fuentes de agua, baños públicos, ni vigilancia", además, ha continuado, "existen grandes desniveles, escombros e incluso hierros al descubierto", ha comentado el edil.

"Los plásticos de lo que iba a ser un lago artificial hasta que Aviación Civil lo prohibió aún permanecen allí y el equipo no sabe qué hacer en ese espacio, el más importante al ser el más central, no se han quitado ni se sabe si finalmente se va a enterrar", ha asegurado.

También, según Málaga para la Gente, "otro de los fallos" que señala Zorrilla es que la entrada original del campamento Benítez, donde se encuentra la única portada del edificio por el que lo reconocen todos los malagueños (en la antigua N-340), "no había sido habilitada para pasar, habiendo justo al lado un puente de paso a nivel para peatones, y parando el autobús 110 en la misma puerta".

"También es prácticamente imposible acceder andando desde el complejo comercial donde se encuentra Ikea porque los peatones deben cruzar sin ningún paso de cebra ni banda sonora, para facilitar el paso, a una rotonda, y de ahí al otro lado", ha explicado a Europa Press Zorrilla.

El portavoz de Málaga para la Gente ha criticado que hay "falta de accesibilidad para el peatón e incluso en bici, y sobre todo que la accesibilidad brille por su ausencia y ni este acondicionado, ni siquiera una parte, para personas con movilidad reducida, que tienen imposible visitar el recinto"; además de que "los caminos de zahorra, o lo que fuese originalmente, están totalmente levantados y llenos de guijarros o chinos".

Por todo ello, desde Málaga para la Gente piden "primero una explicación y toda la información, y luego esperamos que haya una mejora y subsanación de todas estas deficiencias; que haya puntos de agua, servicios, y, sobre todo, que haya seguridad".

Además, Zorrilla ha hecho hincapié en que Málaga para la Gente va a insistir en que se dote al parque de los equipamientos necesarios, ya que, a su juicio, "el Benítez no ha abierto en condiciones mínimas necesarias y de seguridad".

Por último, Zorrilla ha recordado la moción presentada por el PP y aprobada por el Consistorio en diciembre de 2010, para defender el carácter metropolitano del parque proyectado en el Campamento Benítez.

Entonces, ha incidido Zorrilla, "tanto el alcalde como el presidente del PP, Elías Bendodo, "dijeron que lo que querían construir era el Central Park referente del sur de España, que como mínimo necesitaría una inversión de alrededor de 20 millones de euros para conformar un proyecto de calidad. Sin embargo, lo realizado queda muy lejos, a muchos años luz, de ser un proyecto metropolitano de calidad y se ha quedado en una chapuza forestal que no reúne las condiciones adecuadas para ser disfrutada plenamente por la ciudadanía", ha concluido.

Mostrar comentarios