Malcolm Turnbull, investido para un nuevo mandato como primer ministro australiano

El primer ministro australiano, Malcolm Turnbull, fue investido este martes para un nuevo mandato al frente del Gobierno tras la ajustada victoria electoral de su coalición conservadora.

La coalición saliente consiguió laboriosamente la mayoría absoluta de 76 escaños, sobre 150, en la Cámara de Representantes en las reñidas elecciones legislativas del pasado 2 de julio.

Las operaciones de recuento no han acabado y Malcolm Turnbull, que disponía de una cómoda mayoría en la cámara saliente, podría ganara aún un escaño más.

La oposición laborista liderada por Bill Shorten ha ganado terreno en la cámara baja del Parlamento, también los electos minoritarios, como sucede en el Senado, de modo que muchos se interrogan acerca de la capacidad del nuevo gobierno para dirigir el país.

Turnbull considera "absolutamente esencial" la consolidación presupuestaria ahora que la agencia Standard & Poor's amenaza con bajar la nota de la deuda australiana, actualmente a nivel máximo (AAA).

Asimismo, tiene la intención de organizar "en cuanto sea posible" una votación sobre el matrimonio gay, según dijo la noche del lunes en la televisión pública ABC.

Malcolm Turnbull, de 61 años, que había convocado elecciones anticipadas para reforzar su presencia en el Senado, ha perdido su apuesta.

También buscaba legitimar el golpe interno en su Partido Liberal, que le permitió echar en septiembre a Tony Abbott, de quien era ministro.

Desde la llegada del laborista Kevin Rudd en 2007 al poder tras una década de "reino" del liberal John Howard, el mundo de la política australiana se ha visto particularmente agitado.

Rudd fue derrotado por la laborista Julia Gillard en 2010 antes de retomar el poder en 2013 y cederlo a los pocos meses en elecciones legislativas a Tony Abott, derribado a su vez por Turnbull.

mp/ev/mda/jmr.

Mostrar comentarios