Manos Limpias asegura que seguirá personada en causas como Nóos o los ERE, donde necesitan un procurador

EUROPA PRESS

En una rueda de prensa ofrecida en Sevilla, Fernández Calderón ha asegurado tener noticias "fidedignas de última hora" de que ni el secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, --actualmente en prisión tras ser detenido en la operación 'Nelson'--, ni la Junta Directiva nacional del sindicato "han dado instrucciones u órdenes a nadie" para que el sindicato "se aparte de las causas" en las que está personado, "entre ellas el caso Nóos".

En este sentido, ha indicado que Manos Limpias está personada en las causas referentes a las irregularidades en los cursos de formación, Invercaria, Mercasevilla, Fundación DeSevilla y fondos Jeremie, mientras que en los ERE, y después de la renuncia de su abogado y procurador "por razones personales", ya se han personado con abogado, en concreto Rafael Prieto Tenor, pero no con procurador, por lo que necesitan buscar antes del próximo martes un procurador "valiente" y que "no cobre".

De este modo, a Manos Limpias únicamente le queda personarse en el caso de las facturas falsas de UGT-A, donde el juez de Instrucción número 9 de Sevilla también les ha dado un nuevo plazo para la personación.

MANOS LIMPIAS "NO SE VA A IR AL GARETE"

Y es que la juez de Instrucción número 6 de Sevilla, María Núñez Bolaños, en una providencia notificada este lunes a las partes, dio un plazo de cinco días al sindicato para nombrar abogado y procurador en el caso ERE, advirtiéndole de que si transcurrido dicho plazo no lo han hecho se le tendrá por apartado del procedimiento.

"Tenemos dificultades para conseguir un procurador que se haga cargo del caso ERE, estamos como locos tratando de localizar a un procurador que se atreva a defender los intereses de la sociedad civil", ha admitido en la rueda de prensa que ha ofrecido de manera conjunta con el abogado Rafael Prieto Tenor.

En este punto, ha dicho que "no queremos que sea un procurador que tenga relación con Manos Limpias" y ha admitido que lo ideal es que no cobrara por su trabajo para el sindicato "porque no tenemos fondos para pagarle".

"El sindicato no se va a ir al garete de momento", ha garantizado el coordinador de Manos Limpias en Andalucía, que también se ha referido a la operación 'Nelson' saldada con la detención e ingreso en prisión de Miguel Bernad y del presidente de Ausbanc, Luis Pineda, Fernández Calderón.

"NO PONGO LA MANO EN EL FUEGO POR NADIE"

En este sentido, Fernández Calderón ha apelado a la presunción de inocencia del responsable nacional del sindicato aunque ha dicho que "no pone la mano en el fuego por nadie". "Creo firmemente que Bernad ha sido engañado" y que Pineda "le ha comido el coco", ha apostillado, agregando además que "la Infanta no va a ser menos culpable porque Bernad esté en la cárcel".

Durante una rueda de prensa que se ha prolongado por espacio de más de una hora, Fernández Calderón ha mostrado a los periodistas la certificación del acta que refleja que fue nombrado por la Junta Directiva del sindicato y no por Bernad.

Por último, el abogado Rafael Prieto Tenor, que asumirá desde este momento la dirección jurídica de la acusación popular de Manos Limpias en las distintas causas en las que está personado el sindicato en los juzgados de Sevilla, ha señalado que llega con "una actitud totalmente activa" y con el objetivo de "mantener las acusaciones que se me han encomendado hasta las últimas consecuencias".

De este modo, se ha mostrado "muy orgulloso" de "ayudar a la sociedad civil de esta manera". "Que no nos roben los corruptos", ha finalizado.

Mostrar comentarios