La Marea Verde reivindica en València un pacto educativo, una nueva ley y dice "no" a la Lomce y a los recortes

  • Bajo el lema 'Fuera la Lomce, el 3+2 y los recortes', profesores, estudiantes, padres y madres, se han unido a la marcha de la Marea Verde por la ciudad de València para reivindicar "el pacto educativo, una nueva ley educativa contra la Lomce, muchos más recursos para la escuela pública y un 'no' a los recortes".
La Marea Verde reivindica en València un pacto educativo, una nueva ley y dice "no" a la Lomce y a los recortes
La Marea Verde reivindica en València un pacto educativo, una nueva ley y dice "no" a la Lomce y a los recortes
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo han puesto de relieve las entidades que integran la Plataforma en Defensa de l'Ensenyament Públic, su representante y también presidente de FAPA-Valencia, Marius Fullana, para quien el Congreso, en esta nueva legislatura, "no avanza, no está yendo ni hacia atrás ni hacia delante, ni hacen ni dejan hacer".

Con los lemas #SIalaPública, #NOalaLOMQE, #RevertirRetallades y #NOal3más2, el colectivo le ha cogido el testigo a las movilizaciones de estudiantes que han recorrido València este jueves, para "decir no a la LOMCE, a las reválidas y a los recortes", al tiempo que han pedido regular un nuevo sistema de pruebas de acceso a la universidad por ser "incoherentes y desequilibradas, que no integra los saberes y disciplinas cursados", ha declarado Fullana.

La Marea Verde, que ha comenzado la marcha en la Plaza de San Agustín de la capital valenciana a las 18.30 horas, ha ido llenando la calle de San Vicente con miles de personas durante un recorrido en el que se han coreado consignas como 'Privatizar merma la calidad', 'Estabilidad laboral', 'Si esto no se apaña, leña, leña, leña' o 'Si esto no se arregla, guerra, guerra, guerra'.

Durante todo el recorrido, hasta llegar a la calle Colón, la comitiva ha expresado su "hartazgo" por el actual gobierno del PP y de su presidente Mariano Rajoy, así como "por su lentitud, dificultades y camino errático para derogar la LOMCE".

Al respecto, Fullana ha abogado por la configuración de "una nueva ley y un pacto educativo basado en los principios de una educación pública, democrática, gratuita, igualitaria, laica, coeducativa y respetuosa con las culturas y las lenguas".

Igualmente, otro de los motivos por los que han vuelto a paralizar las clases en todos los niveles de enseñanza, ha sido "la iniciativa por parte del Gobierno de plantear ante el Tribunal Constitucional conflicto de competencias contra el Parlamento para evitar que éste paralice la LOMCE", una decisión que consideran "intolerable".

Finalmente, el colectivo ha vuelto a incidir en su rechazo a la privatización, el incremento de la carga lectiva del profesorado, los descuentos en la nómina por baja, el aumento de las ratios o la imposición de 10 días lectivos para cubrir las sustituciones, así como la eliminación de las contrareformas universitarias o las prácticas no remuneradas.

La marcha también ha concentrado a representantes de diferentes partidos políticos, así como parte del Gobierno valenciano, como el portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, para quien la manifestación trata de "recordar a los políticos el compromiso que tuvieron en su día de derogar la Lomce".

"Lamento que el PP sea el que aun esté en el Gobierno, y esté entorpeciendo cualquier iniciativa y yendo en contra de la derogación de una ley sacada solo con los votos del Partido Popular", ha añadido.

Las otras entidades que han integrado la plataforma en Defensa de l'Ensenyament Públic han sido STEPV, FE CCOO PV, FeSP UGT PV, Escola Valenciana, Cavecova, CGT, Faavem, FEPV, BEA, Campus Jove, Sindicat d'Estudiants, FEU, FdE, Acontracorrent, Associació de Directors de Primària, Associació de Directors de Secundària, Moviments de Renovació Pedagògica, Adide, FAPA-Enric Valor, FAPA-Penyagolosa y Valencia Laica.

Mostrar comentarios