En Marea emplazará a PSdeG y BNG a "abrir una mesa por el cambio político" para "echar al PPdeG"

En Marea emplazará a PSdeG y BNG a "abrir una mesa por el cambio político" para "echar al PPdeG"
En Marea emplazará a PSdeG y BNG a "abrir una mesa por el cambio político" para "echar al PPdeG"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Las fuerzas que integran En Marea emplazarán al PSdeG y al BNG a abrir, en los próximos "diez días", una "mesa por el cambio político" para crear un espacio que, "respetando los proyectos de cada uno", escenifique "las estrategias" de cada formación para "echar de las instituciones al Partido Popular.

La encargada de hacer este anuncio ha sido la número tres de Podemos, Carolina Bescansa, durante la asamblea que En Marea celebra este domingo en Santiago de Compostela y en la que participan centenares de personas, entre las que se encuentran los líderes de las distintas organizaciones que componen la coalición como Anova, Xosé Manuel Beiras; Podemos Galicia, Carmen Santos; o Esqueda Unida, Yolanda Díaz.

"Es una excelente iniciativa convocar al PSdeG y al BNG a una mesa para clarificar cuál es el análisis de la situación y definir cuáles van a ser las estrategias, con todo el respeto a las diferencias entre organizaciones, pero con la urgencia del momento histórico de lucha contra la corrupción, los recortes y unas políticas que están siendo tan hostiles para la gente", ha considerado Bescansa.

En este sentido, ha explicado que, a lo largo de la jornada, las distintas fuerzas de En Marea trabajarán para que esta convocatoria "se puede materializar estos días". "La propuesta es muy clara, tenemos que demostrar que somos capaces de asumir la responsabilidad histórica que la mayoría social está poniendo sobre nosotros, una responsabilidad de cambio", ha apuntado.

Con todo, ha reconocido que esta propuesta no pasa por establecer una candidatura conjunta con el PSdeG y el BNG ya que, como ha asegurado, "las diferencias entre organizaciones son muy grandes para poder hablar en esos términos". "Pero también pienso que existen elementos comunes de regeneración democrática, de recuperación de la soberanía, de lucha contra los recortes como para que podamos tener un espacio de diálogo", ha matizado.

"CAMBIO DE ACTITUD"

Por su parte, el portavoz nacional de Anova, Xosé Manuel Beiras, ha suscrito las palabras formuladas por Bescansa y ha puesto en valor que las fuerzas que componen En Marea quieran "hablar" con el PSdeG a pesar de su actuación con las mareas en los distintos municipios en los que gobiernan, una forma de hacer política que ha calificado como "traición a sus votantes". "Tiene que responder a sus siglas, socialista y obrero", ha defendido Beiras.

"Nosotros contribuiremos, en la medida de lo posible, a ofrecer vías de salida a la militancia del PSOE que quiere recuperar su proyecto socialdemócrata", ha explicado, ante múltiples aplausos del auditorio, en el que había, según los organizadores, unas 1.000 personas. "Estamos convencidos de que la inmensa mayoría de las bases y, sobre todo, de los votantes, están a favor de que recupere su identidad como partido socialdemócrata", ha insistido.

En lo que respecta al BNG, el veterano político nacionalista ha saludado a "todos los militantes del nacionalismo emancipador" que "llegan a saber que hay situaciones en las que hay que escoger entre la obediencia a aparatos en lugar de a la ciudadanía".

"El BNG tiene que llegar una conclusión sobre si el aislacionismo que practica es algo que favorezca al pueblo gallego o si es la hora de abrir espacios de acuerdos y de alianzas que no tienen por que ser nada que vaya en menoscabo de sus identidades propias. Ni siquiera tienen porqué formalizarse en forma de coaliciones electorales", ha apuntado.

POSTURA DE ESQUERDA UNIDA

A su vez, la líder de Esquerda Unida, Yolanda Díaz, ha defendido esta "relevante" propuesta en la que, según ha explicado, trabajaron durante la jornada del sábado ella misma, Carolina Bescansa y Xosé Manuel Beiras.

"Creemos que es muy relevante porque, efectivamente, somos organizaciones diferentes pero las tres tenemos un diagnóstico que nos puede unir en las cuestiones sociales, en las económicas y, desde luego, claro que Esquerda Unida se suma a esa carta".

Mostrar comentarios