Los líderes de En Marea escenifican una rebaja de la tensión y se proponen mejorar unidos el resultado

Los líderes de En Marea escenifican una rebaja de la tensión y se proponen mejorar unidos el resultado
Los líderes de En Marea escenifican una rebaja de la tensión y se proponen mejorar unidos el resultado
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Los líderes de las formaciones políticas que integran En Marea han escenificado este domingo una rebaja de la tensión existente en las últimas semanas por la diferencia de posturas sobre la fórmula jurídica de la coalición y se han propuesto mejorar unidos en las próximas elecciones generales los resultados conseguidos en los comicios del 20 de diciembre.

De este modo, preguntado por los periodistas sobre estas diferencias, el líder de Anova, Xosé Manuel Beiras, ha restado importancia a esta diversidad de pareceres al asegurar que "quien diseña las reglas de juego" es el "poder" que, precisamente, la izquierda rupturista "combate". "Un partido normal es muy simple, desde el principio sabe que va a ir (a las elecciones) como tal partido y le sobra tiempo para simplemente registrar que es ese partido", ha manifestado.

Frente a ello, ha destacado que los procesos de confluencia "siempre son complicados" porque las fuerzas que los componen "son muy diversas". "O sacrificas todo a dar el salto de forzar una fórmula técnico jurídica que te blinde por un lado, aunque no da la garantía absoluta, pero ello puede impedir que realmente se realice el acuerdo en términos adecuados para que sea asumido como fue asumido en nuestros discursos", ha apuntado.

En este sentido, ha reconocido que En Marea está "fuera de plazo", un "problema" que tiene "creado por el régimen" que aspira a cambiar. Con todo, ha asegurado que si, como las "encuestas indican" hay una "bola de nieve que puede aumentar enormemente ya para las elecciones a las cortes y dar lugar a que En Marea reduplique los resultados de la convocatoria anterior" será difícil que se impida que pueda tener grupo propio.

Si eso se produce "a ver quien es el guapo en las Cortes que lo retuerce porque, para empezar, la composición de la Mesa del Congreso será distinta", ha considerado Beiras que también ha apostado por tejer "alianzas" para "romper" en el Senado "el bloqueo del PP".

Además, durante su intervención ante el auditorio al que han acudido centenares de personas, Beiras ha calificado de "elemental" apostar por "alianzas" también en el ámbito estatal con fuerzas que "reconozcan la realidad plurinacional del Estado español" para combatir a las políticas de la derecha.

"Los que estamos aquí, seamos o no nacionalistas, pero que asumimos la identidad de nuestro pueblo y sus derechos, sabemos que no debemos ensimismarnos ... si no hacemos alianzas no podemos por nosotros mismos romper la tiranía", ha argumentado.

Con todo, a su llegada, cuestionado sobre su relación con la coordinadora nacional de Esquerda Unida, Yolanda Díaz, tras haberla acusado de intentarlo sacar "de en medio", el histórico dirigente nacionalista se ha limitado a decir que él no hace "amor en la política", simplemente "política".

ASAMBLEA RELEVANTE PARA EL PAÍS

Por su parte, en declaraciones a los medios, la coordinadora de Esquerda Unida, Yolanda Díaz, ha recordado que varias de las fuerzas de En Marea supieron ya con Alternativa Galega de Esquerda (AGE) "arrancar el proceso de cambio" que hoy vive "el conjunto del estado".

"Fuimos pioneros en sumar fuerzas, en unir, y hoy creo que es un ejemplo de que la gente quiere En Marea, de que vamos a caminar hacia un debate propositivo muy de fondo", ha asegurado antes de mostrarse convencida de que el 26 de junio la coalición "mejorará aún más sus resultados"

"Creemos que la opción que hay es o el Partido Popular o la Marea, creemos que esas uniones colectivas de todas las fuerzas del cambio en el conjunto del Estado van a jugar una operación de desborde", ha señalado.

"RESULTADO ESPECTACULAR"

Por su parte, la secretaria general de Podemos Galicia, Carmen Santos, ha destacado que su formación "está de acuerdo" en que "hay muchos ejes comunes que hay que mantener para seguir incrementando el resultado electoral espectacular" de En Marea.

"Nuestro objetivo es vencer al PP. En muchos lugares del país, de Galicia, ya hemos conseguido ser primera o segunda fuerza", ha recordado para dejar claro que "pelearán para que Galicia siga teniendo una voz potente y clara dentro de lo que son las instituciones estatales".

"Estamos aquí para tejer alianzas y rescatar a la gente", ha dejado claro en su comparecencia ante los medios durante la asamblea de En Marea en la que la número tres de Podemos, Carolina Bescansa, ha anunciado que En Marea emplazará al PSdeG y al BNG a abrir, en los próximos "diez días", una "mesa por el cambio político" para "echar de las instituciones al Partido Popular.

SIN "RIESGO" DE RUPTURA

Asimismo, preguntada al respecto por los periodistas a su llegada al encuentro, Carmen Santos ha asegurado "no" ver "riesgo de ruptura" por parte de Anova. "A veces se exageran algunas cosas que tenemos que concretar, no hay ningún riesgo de ruptura", ha explicado.

Además, preguntada sobre si la asamblea de este domingo es un primer paso para la confluencia de cara a las elecciones autonómicas, Santos ha precisado que aunque "no se focaliza en las autonómicas", sino que pone la vista en las generales "si crea un espacio de fraternidad" que confía en que "tenga continuidad".

Mostrar comentarios