Mario Jiménez explica al PSOE del Senado los cambios decididos por la Gestora y le contestan dos críticos

Mario Jiménez explica al PSOE del Senado los cambios decididos por la Gestora y le contestan dos críticos
Mario Jiménez explica al PSOE del Senado los cambios decididos por la Gestora y le contestan dos críticos
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El portavoz de la Gestora del PSOE, Mario Jiménez, ha acudido a la reunión del Grupo Parlamentario del Senado de este martes para explicar los cambios decididos por la dirección socialista tanto en la dirección del grupo como en varias portavocías y mesas de Comisión, una intervención que ha recibido la respuesta crítica de dos senadores de la decena que ha tomado la palabra.

En la reunión han sido aprobados los ceses y nombramientos que la Gestora anunció la semana pasada y que incluyen cambios en las mesas de tres Comisiones así como en varias portavocías. Se han decidido como consecuencia de las novedades en la propia dirección federal del PSOE, pero también como reacción a la insumisión de varios diputados en la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.

Mario Jiménez fue quien dio a conocer precisamente esas novedades y ha sido quien las ha explicado hoy al Grupo Parlamentario Socialista del Senado, que se reúne todos los martes de Pleno. A la reunión han acudido hoy Óscar López, María Luisa Carcedo y Ander Gil, tres de los afectados por los cambios decididos.

El portavoz de la Gestora ha asistido durante casi hora y media al encuentro, que ha continuado después ya sin él para debatir otros asuntos. Fuentes socialistas han explicado a Europa Press que una decena de senadores han tomado después la palabra, en su mayoría para defender el rumbo que ha tomado la nueva dirección socialista pero dos de ellos, para manifestar sus quejas.

De un lado, por las formas en que se han conocido los cambios en el Grupo, puesto que algunos de los afectados no conocieron de primera mano que dejaban un puesto para pasar a otro. Pero también por el fondo del asunto, porque no comparten un órgano en principio temporal como es la Gestora intervenga en la organización del Grupo Parlamentario, que va a sobrevivirle en el tiempo.

Estos críticos también han defendido que la Gestora se dedique a la organización del próximo Congreso socialista, que en su opinión es la labor que le corresponde afrontar y en la que debería estar centrada.

RELEVOS "HABITUALES"

El portavoz del Grupo Socialista, Vicente Álvarez Areces, ha asegurado en declaraciones a Europa Press que es "habitual" que haya cambios en los grupos parlamentarios cuando se producen en la dirección del partido y que así ha ocurrido en los últimos años.

Álvarez Areces ha censurado que se emplee por tanto la palabra depuración para definir estos relevos. "He visto varios cambios aquí (en el Senado) y nunca nadie utilizó esa palabra cuando vino ni nunca nadie la utilizó cuando se fue. En modo alguno se puede aceptar esa palabra, porque es falso", ha respondido tajante.

El portavoz ha asegurado que en la reunión del Grupo se han aprobado los nombramientos y no se ha puesto "objeción a la legitimidad" de la Gestora para decidirlos. "Es un procedimiento habitual en las organizaciones políticas y hoy lo hemos hecho en el Senado", ha insistido.

Álvarez Areces ha subrayado que la reunión de este martes también ha servido para defender que el PSOE va a realizar "una oposición constructiva y útil para los ciudadanos, que tienen muchos problemas". "Hemos debatido esa idea de oposición útil, vamos a demostrar que el PSOE representa a una parte muy importante de la sociedad española", ha agregado.

OSCAR LOPEZ, CONFORME EN LA COMISIÓN DE RTVE

Así las cosas, el PSOE del Senado ha confirmado este martes los cambios decididos por la Gestora el pasado jueves. Entre ellos, la salida de Óscar López de la portavocía de Educación, el último cargo que le quedaba en la Cámara Alta después de haber sido relevado como portavoz del Grupo tras la dimisión de Pedro Sánchez.

Fuentes socialistas han aclarado a Europa Press sin embargo que se trata de un relevo con el que Óscar López está conforme. No está especializado en los temas educativos y heredó esa portavocía porque era una de las que tenía Vicente Álvarez Areces, quien a su vez fue elegido para su puesto de portavoz en el Senado. López continuará como vicepresidente de la Comisión Mixta de RTVE.

Otro de los cambios decididos recoloca a una de las personas que salen de la dirección del Grupo Socialista en la Cámara Alta, la asturiana María Luis Carcedo, quien formaba parte de la Ejecutiva de Pedro Sánchez. Ahora es vicepresidenta segunda de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales, cargo que abandona la senadora por Huelva Ana Pérez Castilleja, quien a su vez pasa a la Comisión Mixta sobre el Problema de las Drogas. Carcedo ocupará también un escaño como vocal en la Comisión General de Comunidades Autónomas.

ANDER GIL, PRÓXIMO A SÁNCHEZ, PIERDE UNA VICEPRESIDENCIA

Otro de los senadores 'pedristas' que pierde un puesto en una Mesa es el burgalés Ander Gil, que intercambia cargos con el jienense Pío Rómulo en la Comisión de Asuntos Iberoamericanos: deja la vicepresidencia segunda de la Comisión de Asuntos Iberoamericanos, que ahora ocupará el senador andaluz, y se queda con su cargo de viceportavoz (el titular es el madrileño José Cepeda). Compatibilizará este puesto con la Portavocía en la Comisión de Asuntos Exteriores, que mantiene.

La Comisión en la que se han decidido más cambios es en la de Educación. La portavocía que deja Óscar López pasa a manos de otro senador andaluz, Francisco Menacho, con escaño por designación del Parlamento Autonómico.

También en esta Comisión cambian los socialistas de representante en la Mesa: el zamorano José Fernández pasa a ser vicepresidente segundo en sustitución de Juan Luis Soto, senador por Murcia, que se queda con la portavocía de Deportes que tenía Fernández. Por último, entra en la comisión Emilio Álvarez como portavoz para los asuntos sobre Formación Profesional.

Mostrar comentarios