Marjaliza pagó a la exdiputada de C's Borox 30.000 euros para que "no hiciera ruido" en Valdemoro

Marjaliza pagó a la exdiputada de C's Borox 30.000 euros para que "no hiciera ruido" en Valdemoro
Marjaliza pagó a la exdiputada de C's Borox 30.000 euros para que "no hiciera ruido" en Valdemoro
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El empresario cabecilla de la trama Púnica, David Marjaliza, pagó 30.000 euros a la ex 'número 3' de Ciudadanos a la Asamblea de Madrid Eva Borox, en su etapa como concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Valdemoro, según confesó ante el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco.

El pago estaba destinado "a que no hiciera mucho ruido" y se posicionara a favor de determinadas adjudicaciones que convenían a la trama. "Era la portavoz del PSOE en Valdemoro y, en un momento dado, interesaba que votara a favor o se abstuviera en determinadas votaciones", explica el empresario en el interrogatorio, al que ha tenido acceso Europa Press. "Se lo pagué en dinero, en un sobre, en su casa o en la mía", añadió.

Marjaliza agregó que, además del dinero, sufragó a Borox vacaciones y hoteles de "superlujo" en Mallorca y Santi Petri, en las que la acompañaba su marido, Raúl del Olmo, exteniente de alcalde de Valdemoro por Ciudadanos, y sus dos hijas. "Yo iba también con mi mujer", indicó. En su opinión, el pago tenía un sentido puramente "estético": "El PP tenía mayoría superabsolutísima y no hacía falta su voto pero, por un tema estético quedaba mucho mejor", apostilló.

Según Marjaliza, fue "José Miguel" --en referencia al alcalde de la localidad José Miguel Moreno Torres-- el que le pidió que hablara con ella. "Fue en la legislatura que comenzó en 2007", precisó el que fuera amigo de la infancia del exsecretario general del PP madrileño, Francisco Granados, que concretó que el pago se efectuó hacia el final de la legislatura, en el año 2009 o 2010.

Borox entregó hace unos meses su acta de diputada después de que se hiciesen públicas unas imágenes en las que aparecía acompañada de Marjaliza. Aseguró que no tenía relación con él y que simplemente lo conocía por ser un vecino de Valdemoro. Su marido también dimitió por sus vínculos con la trama.

"Esta mujer pues...yo llegué a un acuerdo con ella, le pagué 30.000 euros. Su marido es hoy teniente de alcalde de Valdemoro y ella es la número 3 en la Comunidad de Madrid", indicó en la declaración efectuada hace cerca de un año.

El empresario, que dirigía la trama junto a Granados, explicó al magistrado y a las fiscales Anticorrupción, que él se encargaba de la entrega de las comisiones y que, posteriormente, descontaba el dinero a los responsables del Consistorio de la localidad del sur madrileño, epicentro de la trama, y en concreto a Moreno Torres, con el que tenía "muy buena relación".

RUPTURA DE RELACIONES

Marjaliza explicó también en la declaración que rompió relaciones con el matrimonio después de que Borox le exigiera 100.000 euros para "callarse" y no denunciar al Ayuntamiento gobernado por el PP, que había iniciado un procedimiento de jubilación forzosa de su marido, que era policía local.

"Ahí se enredaron mucho las relaciones", dijo y detalló que iban a retirar del servicio al esposo con una pensión de 900 euros y ella propuso evitarlo y proponía "no tocar las narices al alcalde". "Rompemos relaciones", agregó.

Mostrar comentarios