El abogado del Estado y el fiscal niegan a Martín Blas la condición de "perjudicado" por la grabación del 'caso Nicolás'

  • Responden de esta forma a la petición del comisario al frente de la comisión judicial para personarse ahora como acusación particular
El abogado del Estado y el fiscal niegan a Martín Blas la condición de "perjudicado" por la grabación del 'caso Nicolás'
El abogado del Estado y el fiscal niegan a Martín Blas la condición de "perjudicado" por la grabación del 'caso Nicolás'
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El abogado del Estado y el fiscal del 'caso Nicolás' han negado al comisario exjefe de Asuntos Internos Marcelino Martín Blas su condición de "perjudicado" por la grabación y difusión de una conversación el 20 de octubre de 2014 en la que él mismo y otros policías y agentes del CNI hablaban sobre las actuaciones relativas a la detención de Francisco Nicolás Gómez Iglesias, conocido como el 'pequeño Nicolás'.

Así figuran en sendos escritos, a los que ha tenido acceso Europa Press, del 14 y 16 de marzo en el que el abogado del Estado y el fiscal Alfonso San Román coinciden a la hora de rechazar que Martín Blas, hasta ahora al frente de la comisión judicial que ha investigado esa grabación por mandato del juez Arturo Zamarriego, pueda personarse como acusación particular.

Entienden que aquella grabación no captó datos personales sino reservados, de ahí que no haya un perjuicio personal para nadie. "La condición de perjudicado o víctima principal en esta pieza procesal la tiene el Estado porque la grabación y difusión de una reunión oficial secreta supuso un desprestigio para el CNI y el Cuerpo Nacional de Policía, instituciones muy importantes del Estado encargadas, entre otros cometidos, de la protección de los ciudadanos", señala el fiscal.

El representante del Ministerio Público lleva semanas tratando de 'pacificar' la conocida como 'guerra de comisarios', solicitando que se levante la parte que aún sigue bajo secreto para "agilizar" la instrucción que afecta exclusivamente al 'pequeño Nicolás', que ha sido recientemente procesado por hacerse pasar por un alto cargo con la connivencia de policías municipales de Madrid.

Martín Blas, sin embargo, trata de que el juez instructor del caso, Arturo Zamarriego, no dé carpetazo a la parte que le afecta, ya que considera que fue su antiguo compañero, el comisario ya jubilado José Manuel Villarejo, el que ordenó que se le grabara cuando conversaba con el CNI. Este último policía se ha opuesto a esta pretensión aludiendo a la "sonrojante" investigación del exjefe de Asuntos Internos.

El fiscal recuerda a Martín Blas que el caso tiene por objeto un delito "muy concreto", el de descubrimiento y revelación de secretos, y que su petición de personación como acusación particular se tendría que ver en otro procedimiento, ya que acusa a Villarejo por la presunta comisión de los delitos de injurias, calumnias o denuncia falsa.

El abogado del Estado respalda esta posición del fiscal. Rechaza la admisión como perjudicado de Marcelino Martín Blas por entender, dice en su escrito elevado al juez Zamarriego, que dicha condición es "incompatible con el cargo que ha estado desempeñando como policía judicial en la comisión de investigación".

"Los hechos por los que el señor Martín Blas se declara perjudicado son inherentes a las funciones que ha venido desempeñando como funcionario público y no le corresponde, por tanto, la condición de perjudicado", alega en su escrito de 14 de marzo la representante de la Abogacía del Estado.

DESEQUILIBRIO ENTRE LAS PARTES

"Traería consigo", sostiene al respecto el fiscal, "un desequilibrio entre las partes y, por encima de todo, una merma de las garantías de los investigados". "Conoce todos los pormenores de la investigación desde antes incluso de que se judicialice y tiene conocimiento de parte del contenido de la subcarpeta secreta existente en esta pieza", añade.

La salida del Juzgado de Instrucción Número 2 de Madrid del magistrado Arturo Zamarriego, que pasará a ocupar una plaza en la Audiencia Provincial de Madrid, ha incrementado considerablemente el número de escritos relativos al 'caso Nicolás'.

Los representantes de la Fiscalía y la Abogacía del Estado, por ejemplo, han pedido también la expulsión de la acusación representada por la Asociación Transparencia y Justicia por su "clara vinculación" con el comisario Villarejo que, a falta de la decisión del Juzgado, sigue imputado por la grabación y difusión de una conversación entre policías y agentes del CNI.

Mostrar comentarios