Martínez (Cs) urge al Gobierno de Aragón a poner en marcha la tarifa plana regional de 50 euros para autónomos

  • El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario de Cs de las Cortes de Aragón, Javier Martínez, ha urgido este martes al Gobierno autonómico a poner en marcha la tarifa plana regional de 50 euros para los más de 105.000 autónomos de la Comunidad Autónoma, en aplicación de la enmienda de este Grupo incorporada a la Ley de Presupuestos de Aragón de 2017 y que prevé un gasto de 50.000 euros.
Martínez (Cs) urge al Gobierno de Aragón a poner en marcha la tarifa plana regional de 50 euros para autónomos
Martínez (Cs) urge al Gobierno de Aragón a poner en marcha la tarifa plana regional de 50 euros para autónomos
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El objetivo de la formación naranja es que los autónomos aragoneses añadan a la tarifa plana aprobada por el Gobierno de España, ya en vigor, otra durante seis meses para que paguen 50 euros de cuota de la Seguridad Social si están dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), de forma que serían beneficiarios de esta medida un total de 12 meses. La medida incluye a los socios de cooperativas de trabajo asociado y de sociedades laborales, si pertenecen al RETA.

Los autónomos representan el 16,27 por ciento de los afiliados a la Seguridad Social en Aragón. En rueda de prensa, Javier Martínez ha señalado que son 19.000 en la agricultura, 14.000 en el comercio al por menor y más de 8.800 en la hostelería, a los que se suman los que prestan servicios a las empresas. Ha alertado de que el número de autónomos está descendiendo, aunque este colectivo sigue teniendo "muchísima importancia".

En la iniciativa, Ciudadanos expresa que "los autónomos se están convirtiendo en la principal fuente de creación de empresas y de puestos de trabajo". El 18,24 por ciento de los autónomos en Aragón tienen asalariados, cifra que se ha incrementado en un 5,22 por ciento, lo que refuerza la función de generación de puestos del colectivo, han apuntado.

Casi la mitad de los trabajadores autónomos se encuentran en edades comprendidas entre los 40 y 54 años y ha aumentado en 2016, mientras que los menores de 25 años solo representan el 1,62 por ciento, y la cifra desciende, lo que demuestra el potencial que existe todavía para que esta modalidad pueda servir para reducir el paro juvenil. Asimismo solo ha aumentado el número de autónomos con una antigüedad de entre de tres a cinco años, "lo que da una idea de la desaceleración que se está produciendo".

"Es, por tanto, necesario reforzar y establecer medidas que impulsen y ayuden a que los aragoneses que opten por esta modalidad puedan poner en marcha sus proyectos con mayor facilidad", han planteado.

Es el momento de plantear "medidas concretas", ha aseverado Martínez, recordando que muchos autónomos pueden ser empresarios en el futuro y, además, es necesario "regenerar lo perdido en la crisis", de ahí que Cs espere el apoyo de todos los Grupos Parlamentarios en la sesión plenaria de este jueves.

Mostrar comentarios