Mataró (Barcelona) reclama fiscales especializados contra las mafias dedicadas a ocupar pisos vacíos

  • El Ayuntamiento de Mataró (Barcelona) ha aprobado una declaración institucional que pide la creación de fiscales especializados en luchar contra las mafias que se dedican a ocupar pisos vacíos de forma ilegal y que la Conselleria de Interior de la Generalitat despliegue un plan de seguridad específico.
Mataró (Barcelona) reclama fiscales especializados contra las mafias dedicadas a ocupar pisos vacíos
Mataró (Barcelona) reclama fiscales especializados contra las mafias dedicadas a ocupar pisos vacíos
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, la Junta de Portavoces aprobó este lunes una declaración institucional que pide a administraciones que adopten medidas para luchar contra estas ocupaciones "que limitan las posibilidades de realojo de personas vulnerables y en riesgo de exclusión" ya que muchos de estos edificios ocupados ilegalmente podrían destinarse a estos usos.

De hecho, el consistorio considera que esta "usurpación de bienes inmuebles indiscriminada e injustificada está reduciendo el parque de viviendas público de alquiler social".

La declaración, que se aprobó con los votos del gobierno municipal (PSC y CiU), Cs, PP y PxC, con la abstención de ERC, VOLEMataró y la CUP, y el voto en contra de ICV-EUiA, reclama a la Fiscalía General del Estado crear un fiscal especial en las zonas donde esta problemática está más presente y que dicte instrucciones claras para que ante estos casos se formule acusación pública.

Piden al Ministerio y la Conselleria de Justicia que creen este año el Juzgado civil 9 de Mataró para evitar un colapso en otros juzgados de esta jurisdicción, y que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) y las Audiencias que establezcan criterios claros que determinen cuándo una vivienda ha sido ocupada de manera delictiva.

Asimismo, reclaman a la Conselleria de Interior que, junto con las fuerzas y cuerpos de seguridad, elabore un plan especial contra los grupos organizados dedicados a las ocupaciones delictivas de inmuebles.

Según el ayuntamiento, se calcula que en la ciudad hay unos 3.400 viviendas vacías de las que hay indicios que un 25% están ocupadas, y pese a que la mayoría son pisos de titularidad privada en manos de banca, también hay en el parque público, sobre todo en los procedentes de cesiones que hacen las entidades financieras a la Generalitat.

La declaración, que ha sido presentada este martes por el alcalde, David Bote, será trasladada al Congreso de los Diputados, el Parlament, el CGPJ, el Ministerio del Interior, las Consellerias de Gobernación, Administraciones Públicas y Vivienda, Justicia e Interior, la Fiscalía General de Estado, el juez decano de Mataró y el fiscal de la zona de Mataró y Maresme.

Mostrar comentarios