El Estado Mayor de Israel llama a los soldados a actuar con "mesura"

El jefe del Estado Mayor de Israel, el general Gadi Eisenkot, llamó el miércoles a los soldados a actuar "de forma mesurada", tras el escándalo provocado por un militar acusado de rematar a un atacante palestino herido.

"En todo momento debemos actuar de manera profesional recurriendo a la fuerza de forma mesurada y equilibrada para permanecer fieles a nuestro valores", afirmó el jefe del Estado mayor en una carta abierta difundida por el ejército.

"No dudaremos en pedir cuentas a los soldados y oficiales que no respeten los criterios operacionales y morales que guían nuestras acciones", advirtió, recordando que "el respeto al espíritu y los valores del ejército israelí no es un derecho, sino un deber".

La misiva no precisa si habrá cambios en las consignas recibidas por los militares a la hora de disparar.

Un soldado está acusado de disparar en la cabeza a un palestino ya herido de bala tras haber atacado con un cuchillo a varios soldados israelíes en Hebrón, en la Cisjordania ocupada el 24 de marzo.

Activistas de extrema derecha y diputados de la oposición han acusado a este mando, al jefe de gobierno, Benjamin Netanyahu y al ministro de Defensa, Moshé Yaalon, de no haber apoyado al militar, presentado como víctima de un "linchamiento mediático".

El soldado implicado, que tiene la doble nacionalidad franco-israelí pero cuyo nombre e imagen no han trascendido, compareció el martes ante un tribunal militar. Su detención ha sido prorrogada hasta el jueves.

Los defensores del soldado declararon que el palestino podría haber disimulado un cinturón de explosivos bajo la ropa.

El video que reveló los hechos, tomado por un activista de una oenegé, muestra a otros soldados visiblemente despreocupados muy cerca del palestino agonizante.

El caso ha suscitado una gran polémica en Israel, enfrentando a quienes se muestran a favor de una cierta ética en las acciones del ejército y quienes defienden al soldado recordando que los ataques protagonizados por palestinos son casi diarios. Según un sondeo realizado por una televisión privada, un 57% de los israelíes judíos estaría en contra de que se enjuicie al soldado.

Israel, Jerusalén y los Territorios palestinos son escenario desde el pasado 1 de octubre de una ola de violencia que ha dejado 198 muertos palestinos, 28 israelíes, dos estadounidenses, un eritreo y un sudanés, según un recuento de la AFP.

Mostrar comentarios