La Mayoría Presidencial aplaude el anuncio sobre la improbabilidad de celebrar las elecciones en 2017

  • La Mayoría Presidencial de República Democrática del Congo (RDC) ha aplaudido este lunes el anuncio del presidente de la comisión electoral, Corneille Nanga, quien dijo que "probablemente no será posible" celebrar las presidenciales este año, tal y como contempla el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y la oposición a finales de 2016.
EUROPA PRESS

El portavoz de la Mayoría Presidencial, André Alain-Atundu, ha subrayado que las palabras de Nanga "tienen en cuenta los parámetros de seguridad de RDC", según ha informado la emisora local Radio Okapi.

"Sería arriesgado decir que las elecciones se celebrarán en la fecha acordada, especialmente dado que dos provincias no pueden ser excluidas del proceso", ha dicho. Las regiones de Kasai Central, Kivu del Sur y Kivu del Norte han registrado numerosos enfrentamientos en los últimos meses.

Nanga citó problemas técnicos no especificados que impedirían a la comisión organizar los comicios en la fecha contemplada, que no había sido determinada pero que debía ser antes del 31 de diciembre.

El líder de la coalición opositora Plataforma, Félix Tshisekedi, criticó el anuncio de Nanga en un mensaje en su cuenta en la red social Twitter, afirmando que el presidente de la comisión electoral "ha declarado la guerra al pueblo congoleño".

El país atraviesa una crisis política desde finales del año pasado, cuando el Gobierno y parte de la oposición acordaron aplazar las elecciones presidenciales previstas para diciembre, lo que fue criticado por Plataforma.

Los opositores a Kabila han denunciado en numerosas ocasiones que el mandatario está aplazando los comicios de forma intencionada para mantenerse en el poder más allá de su mandato.

A finales de diciembre, el presidente se comprometió a dimitir tras las próximas elecciones, según un acuerdo de reconciliación cerrado por los distintos partidos políticos. El acuerdo obliga a Kabila a abstenerse de cambiar la Constitución para intentar presentarse de nuevo.

Sin embargo, la muerte en febrero de Etienne Tshisekedi --líder histórico de la oposición y padre del actual presidente de la Plataforma-- dejó a los rivales de Kabila seriamente debilitados en su intento por forzar al mandatario a abandonar el poder.

Estaba previsto que Tshisekedi encabezara el consejo de transición para supervisar la salida de Kabila del poder para finales de este año, en virtud del citado acuerdo de diciembre de 2016.

Finalmente, Kabila nombró como primer ministro a Bruno Tshibala, pese a las protestas de la Plataforma por el proceso elegido por Kabila para realizar la designación, a la que la coalición opositora se opuso.

El 3 de julio, el representante especial de la Secretaría General de Naciones Unidas para RDC, Maman Sidikou, resaltó que el acuerdo del 31 de diciembre, conocido como Acuerdo de San Silvestre, "es la única vía viable y pacífica" para salir de la crisis política.

El pacto garantizaría el que podría ser el primer traspaso pacífico de poderes en el país africano desde la independencia en 1960. Kabila llegó al poder en 2001, en sustitución de su padre, Laurent, que murió asesinado.

Mostrar comentarios