McCain cita para el jueves al director de Inteligencia para tratar el supuesto espionaje informático de Rusia

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Además de Clapper, también han sido citados el director de la Agencia de Seguridad Nacional, el almirante Mike Rogers, así como el subsecretario de Defensa para Asuntos de Inteligencia, Marcel Lettre, según informa la cadena estadounidense CNN.

McCain encabeza a un grupo bipartidista del Congreso de Estados Unidos para investigar los ciberataques procedentes de otros países, con el foco en los supuestos intentos de Rusia para influir en las últimas elecciones presidenciales estadounidenses.

McCain, así como el futuro líder de la minoría demócrata en el Senado, han defendido la necesidad de crear esta comisión para abordar el "hackeo" de correos electrónicos del Partido Demócrata durante la campaña.

"El hecho de que estén 'hackeando' nuestro sistema político y tratando de influir en el resultado, como parece ser, es una cosa muy seria", declaró en noviembre Schumer, legislador por Nueva York, en una rueda de prensa en esa ciudad. El senador demócrata ha afirmado que la comisión debería estudiar posibles ciberataques de otros países como China e Irán.

Otros dos senadores, el republicano Lindsey Graham, de Carolina del Sur, y el demócrata Jack Reed, de Rhode Island, se han sumado a Schumer y McCain --de Arizona-- en el envío de una carta al líder republicano del Senado, Mitch McConnell, solicitando la creación de la comisión.

Los senadores han dicho que creando esa comisión la investigación podría analizar los hechos evitando la superposición de jurisdicciones que ocurriría si varias comisiones comenzaran a realizar sus propias pesquisas. "Informaciones recientes sobre una injerencia rusa en nuestras elecciones deberían alarmar a todos los estadounidenses", han asegurado.

"La ciberseguridad es el último desafío interjurisdiccional y debemos adoptar un enfoque integral para cumplir este desafío en forma efectiva", han señalado.

McConnell dijo que apoyaría los esfuerzos para investigar la injerencia rusa en la votación presidencial. Agencias de la Inteligencia estadounidense han concluido que Rusia trató de influir en las elecciones del 8 de noviembre al 'hackear' individuos e instituciones, incluyendo varios organismos del Partido Demócrata.

Este tema ha provocado el rechazo del presidente electo, el republicano Donald Trump, que sostiene que ha ganado la votación en forma justa.

Mostrar comentarios