Mediador de ONU espera convocar en julio a negociadores para la paz en Siria

El mediador de la ONU en Siria, Staffan de Mistura, indicó el miércoles que espera convocar en julio una nueva sesión de las negociaciones de paz.

Al hablar con la prensa tras reunirse a puerta cerrada con el Consejo de Seguridad, el mediador precisó que "no se ha fijado en forma precisa la fecha de julio" en la que se hará la reunión.

"Nosotros apuntamos a julio, pero no a cualquier precio ni sin garantías", explicó de Mistura, quien agregó que una vez "convoquemos a negociaciones habrá una posibilidad de avanzar hacia una transición política de aquí a agosto".

De Mistura aceptó que uno de los principales temas que ha provocado tropiezos en las negociaciones es el papel que cumpliría Bashar Al Asad en la transición.

Las sesiones de negociación de paz para Siria se realizan de una forma indirecta -es decir con reuniones por separado de los mediadores con cada una de las partes- desde comienzos de año en Ginebra, sin mayores avances.

Según la hoja de ruta trazada por Naciones Unidas las negociaciones deberían llevar a la puesta en marcha de un mecanismo de transición política hacia el 1 de agosto, la redacción de una nueva constitución y la organización de elecciones a mediados de 2017.

avz/elm/hov/cd

Mostrar comentarios