Medina virtual presidente reelecto de República Dominicana con abrumador triunfo

El presidente de República Dominicana, Danilo Medina, aseguró este lunes su reelección para gobernar por cuatro años más el país caribeño, con el desafío de lograr que el crecimiento económico reduzca la pobreza y las brechas sociales.

Medina, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD, centro), arrasaba con un inédito 61,96% en las elecciones del domingo, contra 35,23% de Luis Abinader, del socialdemócrata Partido Revolucionario Moderno (PRM), escrutado el 58% de las mesas electorales.

Ningún presidente dominicano había obtenido hasta ahora este caudal electoral. Medina, considerado el gobernante latinoamericano más popular, tiene a su favor el crecimiento económico de este país turístico -7% en 2015- y la cercanía con la gente en su estilo de gobernar.

"El dominio de los órganos del Estado, la administración de recursos sin un Congreso que le haga contrapeso, la política de asistencia social y la estabilidad macro-económica" le favorecieron, declaró a la AFP el politólogo Rafael Toribio Domínguez, exrector del Instituto Tecnológico de Santo Domingo.

El PLD también dominará el Congreso con unas 24 de las 32 sillas del Senado y 112 de 190 diputados, según las proyecciones, y los municipios, aunque perdió la capital Santo Domingo.

El presidente siempre figuró en las encuestas como favorito para la reelección, con una oposición debilitada al haberse dividido en 2014 el otrora poderoso Partido Revolucionario Dominicano (PRD), de donde salió el PRM.

Medina, un economista y químico de 64 años, superó en 10 puntos los sufragios que obtuvo en 2012 y, de seguir la tendencia, asumirá el 16 de agosto el quinto periodo del PLD, cuarto consecutivo.

En 2012 ganó sin opción a reelección inmediata, pero en 2015 impulsó una reforma constitucional que le permitió buscar el segundo mandato.

La Junta Central Electoral (JCE) aún no precisa el porcentaje de participación de los 6,7 millones de dominicanos que fueron convocados a las elecciones.

Medina tiene previsto ir a las 18H00 locales (22H00 GMT) a su comando de campaña para dar su discurso de victoria. Su adversario aún no ha reconocido la derrota.

De playas paradisíacas que atraen a turistas de todo el mundo, República Dominicana tiene uno de los mayores crecimientos económico de América Latina, pero la pobreza afecta a 40% de los 10 millones de dominicanos.

Gaspar Estrada, director ejecutivo del Observatorio Opalc en América Latina SciencesPo París, comentó a la AFP que el resultado de la elección ilustra el buen crecimiento económico, pero "hay mucho trabajo por hacer" para que sea "inclusivo".

Las desigualdades sociales son un lastre. Un 20% de los más pobres no recibe ni 5% de las riquezas del país, mientras que 20% de los más ricos se beneficia con 50%, según la ONG británica Oxfam.

Medina tendrá la tarea de mejorar el deficitario sistema de energía y una reforma fiscal, pero no estructural pues evitará "erosionar la base de apoyo del PLD", según el centro de análisis Eurasia Group, con sede en Nueva York.

El politólogo Berlaminio Ramírez dijo la AFP que Medina tendrá también el reto de reducir la delincuencia y fortalecer la institucionalidad del país.

Analistas señalan la urgencia de impulsar tras estos comicios reformas en el sistema electoral, para lograr una mayor equidad y control de los recursos que usan los partidos, así como también superar las deficiencias del proceso de elección.

El conteo de votos ha sido lento y confuso pues se aplicaron dos tipos de escrutinio: uno manual y otro electrónico, más rápido pero rechazado por la oposición.

La votación estuvo trastornada por problemas de logística, retrasos en la apertura de urnas, denuncias de proselitismo político afuera de los recintos electorales.

Esta elección iba a ser la primera con registro dactilar al emitir el voto y transmisión electrónica de resultados, pero no funcionaron muchas máquinas y no había quién atendiera los problemas pues unos 3.000 técnicos renunciaron poco antes de la votación, lo que será investigado por la JCE.

En un país que ha vivido historias traumáticas con la dictadura de Rafael Trujillo (1930-1961), intervenciones de Estados Unidos y perpetuaciones en el poder (Joaquín Balaguer), la hegemonía que está consolidando el PLD también preocupa a parte de los dominicanos.

mis/ja

Mostrar comentarios