Mélenchon anuncia que será candidato a las legislativas en Francia

  • Concurrirá por un escaño en Marsella ocupado ahora por un socialista, que le ha acusado de "paracaidista"
EUROPA PRESS

El líder del movimiento izquierdista La Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, ha anunciado este miércoles que se presentará como candidato a las legislativas de junio. Según ha confirmado horas más tarde 'Le Monde', lo hará por Marsella, una de las ciudades en las que quedó en cabeza en la primera vuelta de las presidenciales.

Mélenchon había explicado que Marsella, donde obtuvo más del 24 por ciento de los votos, era una de opciones que estaba barajando junto con Lille y Toulouse para ser candidato a la Asamblea Nacional, subrayando que se siente "como en casa" en todo el país porque "Francia es mi patria".

Aunque en su entrevista a BFMTV y RMC, había dicho que la decisión aún no estaba tomada y que la cerraría tras la visita que va a realizar el jueves a Marsella, 'Le Monde' ha informado a su entorno de que será candidato por la cuarta circunscripción de Bocas del Ródano de esta ciudad del sur de Francia.

Mélenchon obtuvo el 39,09 por ciento de los votos en la primera vuelta de las presidenciales en esta circunscripción, que engloba a varios barrios populares que figuran entre los más pobres del país. El líder izquierdista se enfrentará al diputado socialista Patrick Mennucci, que buscará revalidar su escaño.

REACCIÓN DE SU RIVAL

En un comunicado publicado en su perfil en Facebook, Mennucci ha arremetido contra el líder de Francia Insumisa, acusándole de demostrar con su decisión que "su única lucha, el único sentido de su implicación política es la lucha de la izquierda contra la izquierda", puesto que el Frente Nacional y la derecha no tenían opciones de victoria en esta circunscripción.

El diputado socialista ha acusado a Mélenchon de "paracaidista" y ha enumerado que los últimos ocho años ha sido representante de distintas regiones de la geografía francesa. "A este nivel ya no es un hombre político sino más bien un nómada electoral", ha ironizado.

"Buscando hacerse elegir en una circunscripción, una ciudad y un departamento en los que no tiene ninguna idea de instalarse, demuestra que quiere hacer de los ciudadanos del centro de Marsella instrumentos de su ambición personal", ha lamentado.

Según Mennucci, los marselleses deberán elegir entre Mélenchon, un "diputado de los platós de televisión, que será invisible en la Asamblea como lo es ahora en el Parlamento Europeo" o él. En este sentido, ha recordado que en 2015 le designaron como uno de los diputados más activos de la Asamblea.

Por otra parte, Mélenchon ha apelado a "no dar plenos poderes" al nuevo presidente electo, Emmanuel Macron, al tiempo que no ha querido aclarar si votó por él en la segunda vuelta. "No sería leal. Es mi elección personal, no doy lecciones a nadie", ha afirmado.

Mélenchon quedó cuarto en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, por delante del candidato socialista y a corta distancia del conservador. De cara a la segunda vuelta, rechazó dar una consigna de voto a sus electores, si bien advirtió en contra de votar a la ultraderechista Marine Le Pen.

Mostrar comentarios