Méndez de Vigo señala que la controversia sobre los bienes de Sijena es entre Aragón y Cataluña

EUROPA PRESS

Méndez de Vigo ha hecho estas declaraciones en la Biblioteca de Madrid poco antes de comenzar el acto de entrega de las condecoraciones de Alfonso X el Sabio.

Un juzgado de Huesca ha fijado el próximo 25 de julio como fecha límite para que sean devueltas a Aragón las 97 piezas del Real Monasterio de Sijena que se encuentran en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC).

En una reunión celebrada este lunes, el Patronato del MNAC se ha dado por informado de un escrito que el conseller de Cultura de la Generalitat, Santi Vila, envió al juzgado oscense avisando de que la voluntad de cumplimiento de la resolución judicial "no le exime del cumplimiento de los trámites administrativos".

Con ello, Vila se refería a que el 25 de julio --fecha fijada por el tribunal-- resulta un plazo inasumible si se quieren realizar los trámites legalmente necesarios.

El ministro ha indicado al respecto que se trata de un escrito que ha enviado el consejero de la Generalitat "donde reconoce que hay que cumplir la sentencia judicial, lo cual nos parece correcto".

Méndez de Vigo ha desmentido que el Ministerio se haya alineado con Cataluña en este asunto. "Creo que no hay que hacer mucho caso de titulares que organizan medios de comunicación. La posición del Ministerio, invariable, es la de mantener la necesidad de acatamiento de sentencias judiciales y este un tema que tienen que resolver Aragón y Cataluña. Las interpretaciones que se hagan son interpretaciones y no competen al Ministerio".

Los plazos --de devolución de los bienes-- son los que fijan la sentencia. En la vida siempre hay que distinguir lo principal de lo accesorio y me parecería imposible que no se acatara una sentencia judicial, eso es lo que se va a hacer y esa la posición, insisto, invariable que ha tenido el Ministerio de Cultura antes y ahora y la que tendrá".

El consejero de la Generalitat "ha dicho por activa y por pasiva que va a entregar las obras que son fruto de una sentencia judicial", ha apostillado el ministro. "España es un Estado de Derecho y estamos todos obligados a acatar la sentencias. No tengo ninguna duda de que lo hará".

Asimismo ha subrayado que "estoy completamente convencido es que en España las sentencias se cumplen, en este caso no va a ser una excepción y se van a cumplir, no le demos más vueltas".

Mostrar comentarios