Mendia: El PSE debe ser "referencia" de quienes no comparten el soberanismo ni quieren que Podemos sea "el tonto útil"

Mendia: El PSE debe ser "referencia" de quienes no comparten el soberanismo ni quieren que Podemos sea "el tonto útil"
Mendia: El PSE debe ser "referencia" de quienes no comparten el soberanismo ni quieren que Podemos sea "el tonto útil"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha afirmado que su partido concurrirá a las elecciones vascas de este otoño con "un proyecto alternativo al nacionalismo y a esa nueva izquierda que busca hacerse un hueco en Euskado comprando todas las banderas del nacionalismo y con un discurso vacío". "Tenemos que ser la referencia de todas esas gentes de izquierdas que no comparten el proyecto soberanista y no quieren que Podemos sea el tonto útil como fue Madrazo y Ezker Batua en su momento", ha apelado.

Mendia se ha pronunciado de este modo durante el Comité Nacional Extraordinario que el PSE-EE está celebrando este miércoles en Bilbao y que servirá para poner en marcha el calendario para la elaboración de las candidaturas al Parlamento vasco por los tres territorios. Los militantes propondrán a los candidatos en las asambleas locales que se celebrarán entre el 11 y 17 de julio, y las direcciones provinciales aprobarán las planchas el 18. El Comité Nacional se reunirá de nuevo el próximo 20 de julio para aprobar definitivamente las listas.

La preparación de las elecciones vascas dio comienzo hace unos meses atrás con las reuniones de los grupos que han elaborado las propuestas políticas que recogerá el Programa Electoral 2016. Este documento será aprobado de forma definitiva en septiembre. Además, la formación proclamó el pasado mes de marzo a Idoia Mendia como candidata a lehendakari.

En su intervención ante el Comité Nacional, la secretaria general del PSE-EE y candidata a lehendakari, que ha remarcado que los socialistas están "llamados a jugar un papel nuclear" en los comicios de otoño, ha adelantado que el programa socialista será un documento "ambicioso y audaz, que busca responder a este demanda ciudadana de políticas que atiendan a las necesidades de la gran mayoría de los ciudadanos de Euskadi y no sólo de los 300 presos de ETA que tanto preocupan a Urkullu".

Según ha explicado, "estoy hablando de política audaces" en materia de protección social, servicios públicos y empleo, entre otras materias porque Euskadi "puede hacer más, se merece hacer más y podemos hacerlo mejor".

En ese sentido, ha señalado que los socialistas vascos se presentan a las elecciones autonómicas "decididos a usar toda nuestra capacidad política, toda nuestra influencia, para que el Gobierno dé de sí, lo que no ha sido capaz en estos cuatro años".

Los socialistas, ha dicho, se presentan "con un proyecto sólido y contrastado, un proyecto alternativo al nacionalismo y a esa nueva izquierda que busca hacerse hueco en Euskadi, comprando todas las banderas del nacionalismo y con un discurso vacío lleno de lugares comunes". "Es un camino ya conocido. Lo recorrió Madrazo hace quince años y terminó con Ibarretxe llevando al país al borde del precipicio", ha advertido, para añadir que "no es el tiempo de nuevas ocurrencias, ni de hacer experimentos en política".

Mendia ha insistido en que la sociedad vasca necesita "un proyecto social, de progreso y reformista que dé respuesta a las necesidades de la gente y sea el freno a nuevas tentaciones soberanistas", y que "sólo los socialistas" pueden ofrecer.

De este modo, ha apostado por ser "el punto de encuentro de las distintas voces progresistas de Euskadi", así como "la referencia de todas esas gentes de izquierdas que no comparten el proyecto soberanista y no quieren que Podemos sea el tonto útil, como fue Madrazo y Ezker Batua en su momento".

LAS ELECCIONES GENERALES

Por otro lado, en su intervención en el primer Comité tras las elecciones generales del pasado 26 de junio, la dirigente socialista ha realizado un análisis de los resultados obtenidos por su partido, que salió "a ganar" pero no lo ha "conseguido".

Entre las "mil causas de lo ocurrido", Mendia ha citado "la intransigencia y la obsesión de Pablo Iglesias por ganar al PSOE la que impidió que Pedro Sánchez fuese presidente de un gobierno de cambio en marzo, y que tuviésemos que ir a una repetición de elecciones", el Brexit o "la burbuja interesada de las encuestas". "Todo para que siete meses después, Rajoy tenga más escaños y más fuerza que ayer para seguir gobernando".

No obstante, ha señalado que el PSOE "no ha obtenido unos buenos resultados" y le corresponde "analizar las razones" del descenso de escaños que ha sufrido y también trabajar para "recuperar la confianza de una ciudadanía que, en un momento de emergencia social, de aumento de las desigualdades, de parálisis institucional, no ha encontrado motivos suficientes para darnos su apoyo".

"No toca a nosotros, y sólo a nosotros, repensar como conseguir que el proyecto socialista serio y fiable que nosotros representamos vuelva a ser cauce de las grandes transformaciones que este país necesita (...) Nos toca plantear una propuesta para esa mayoría hoy abandonada por las políticas de la derecha", ha añadido.

Tras asegurar que el PSOE es "un partido fiable y confiable, que hace propuestas sensatas y realizables que sirven para solucionar los problemas de la gente", ha destacado que "frente a todos los que querían darnos por muertos, frente a las encuestas, frente a los sorpassos, frente a todos y contra todos, este Partido sigue siendo la principal alternativa a Rajoy y al PP".

Mendia ha dicho también que el papel del PSOE "no es pelearnos en la esquina izquierda del ring por llevarnos el título de la pureza", sino "liderar un proyecto socialdemócrata alternativo a la política neoliberal imperante en este momento".

La dirigente vasca ha reiterado que los votos socialistas "no van a ayudar para que Rajoy, ni ningún otro dirigente del PP, sea presidente", y ha advertido de que "corresponde a quien ha ganado las elecciones tratar de buscar apoyos y no rehuir este mandato como hizo hace siete meses". "Nosotros vamos a ser consecuentes con nuestro proyecto y con el programa defendido en campaña", ha anunciado.

Asimismo, ha dicho que "si el PNV tiene intención de entrar a negociar", espera que "no insista, como ya ha apuntado Urkullu, enredándonos con la transferencia de Prisiones y acercamiento de presos de ETA", que, "según el Sociómetro, es la preocupación 22 de los vascos".

En ese sentido, ha censurado que la "intención" del PNV no sea negociar sobre "las pensiones, la derogación de la reforma laboral, un acuerdo sobre el Cupo, el fin a las invasiones competenciales en educación o en la organización del empleo público", sino "presos y cárceles".

Mendia ha advertido de que "lo que preocupa hoy en Euskadi son los 144.000 parados, los 360.000 en riesgo de exclusión social, los 10.000 jóvenes que han abandonado Euskadi desde que estalló la crisis, y la situación de los trabajadores ACB Sestao, de ArcelorMittal y de tantas y tantas empresas vascas que hoy ven peligrar su futuro y que no encuentran en los Gobierno vasco y español mayor respuesta que la de echar la culpa al de arriba".

Tras lamentar que "la ciudadanía ha reforzado al PP gracias a la inestimable ayuda de Pablo Iglesias", ha dicho que a los socialistas les tocará "ir planteando alternativas, ir reconstruyendo este proyecto, ofreciendo soluciones y atendiendo a quien más lo necesita".

Respecto a Euskadi, ha considerado que el 26-J "también ha supuesto una clarificación del espacio político y del papel de los Socialistas Vascos jugamos en él". "Aquí también los augurios eran malos, y hubo mucho interés por enterrarnos, pero hemos resistido y hemos conseguido no sólo mantener los tres diputados que obtuvimos en diciembre, sino hacerlo, además, aumentando en número y en porcentaje de votos", ha destacado.

Mostrar comentarios