Mendia insta a Rajoy a reunirse ya con sus partidos "afines" e insiste en que el PSOE "no ayudará" al PP a gobernar

Mendia insta a Rajoy a reunirse ya con sus partidos "afines" e insiste en que el PSOE "no ayudará" al PP a gobernar
Mendia insta a Rajoy a reunirse ya con sus partidos "afines" e insiste en que el PSOE "no ayudará" al PP a gobernar
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha emplazado al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, a reunirse ya con sus partidos "afines" porque "este país no se merece unas terceras elecciones", y ha insistido en que el PSOE "no ayudará" al PP a gobernar. Además, cree que en esta legislatura el Parlamento "puede dirigir la política del país".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Mendia ha insistido en que el PP "tiene que asumir la responsabilidad que los ciudadanos le han dado" en las elecciones y debe "intentar formar Gobierno cuanto antes".

"Y, para eso, lo que tiene que hacer es empezar a reunirse con los grupos, a ver con sus afines cómo puede llegar a acuerdos y, así, presentarse a la ronda con el Rey con una parte de los deberes hechos", ha manifestado.

En este sentido, ha recordado que el Gobierno lleva ya siete meses en interinidad y considera que "es hora de que el PP asuma la responsabilidad que los ciudadanos han depositado en él, y empiece a funcionar". "No somos los socialistas los que tenemos que mover ficha. A nosotros los ciudadanos nos han colocado en la oposición", ha añadido.

Respecto al llamamiento realizado por Mariano Rajoy para que, si no se forma la gran coalición, los socialistas le dejen gobernar, la líder del PSE-EE ha recordado que gobernar "no es solo ocupar el Gobierno, sino tratar de solucionar los problemas de los ciudadanos", algo que no han hecho los populares.

"No basta con formar un Gobierno, tendrá que buscar con sus afines una hoja de ruta con la que tratar de hacer algo en los próximos años", ha apuntado.

PSOE

Idoia Mendia ha asegurado que el PP no tiene que ofrecer "nada" al PSOE. "Ya ha quedado claro en estas elecciones el partido que es la alternativa al PP", ha indicado.

En este sentido, ha recordado que no se han cumplido "los malos augurios" de que se iba a producir el 'sorpasso' a los socialistas por Podemos, ni el PSOE "va a desaparecer", sino "todo lo contrario, vuelve a salir como principal partido de la oposición y el partido referente de la izquierda".

"Nosotros somos la alternativa. Los ciudadanos no nos han dado su confianza de manera suficiente como para que seamos nosotros ahora los que tengamos que formar ficha. El momento político actual es del PP y el PP tiene que ver con quién puede acordar y qué puede acordar para tratar de sacar adelante un Gobierno", ha manifestado.

A su entender, "cada tiempo tiene su afán, y por lo tanto, el tiempo actual corresponde al PP". "Creo que el foco político y de atención tiene que estar en el Partido Popular, en Mariano Rajoy y en la responsabilidad que les corresponde asumir", ha manifestado.

SIN TERCERAS ELECCIONES

Mendia ha subrayado que "este país no se merece ir a unas terceras elecciones porque sería absurdo y demostraría que los políticos no están a la altura de las circunstancias, y están continuamente trasladando su incapacidad y sus problemas a los ciudadanos". "Los ciudadanos van votando dos veces y creo que ya es suficiente", ha apuntado.

La secretaria general del PSE-EE cree que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, "es el artífice de que hoy mariano Rajoy esté más fuerte porque era un cadáver político y estaba envuelto en el lodazal de la corrupción del PP".

"El PP es el primer partido imputado por un delito de corrupción en la historia de la democracia y tenemos un ministro que usa los medios gubernamentales contra los adversarios políticos. Todo eso lo tenemos en ese Gobierno. Pablo Iglesias tuvo la oportunidad histórica de formar un Gobierno de cambio y de izquierdas, progresista y reformista en España, y votó en contra, con Rajoy", ha indicado.

En este sentido, ha dicho que Iglesias "quería ser él el que jugase a ser presidente y que la disyuntiva fuera entre Pablo Iglesias y Mariano Rajoy, y no entre Pedro Sánchez y Rajoy". "El destino ha querido que se le hiele la sonrisa nuevamente y tenga esa misma disyuntiva encima de la mesa, pero está claro que los resultados han fortalecido al PP", ha manifestado.

NACIONALISTAS

Idoia Mendia ha defendido la coherencia del PSOE que, pudiendo haber gobernado con los partidos nacionalistas, no lo hizo porque no podía "coincidir en un proyecto común para España con unos partidos que se quieren ir de España". "Eso anula por completo la posibilidad de acuerdo", ha dicho.

En este contexto, ha destacado que Pedro Sánchez no quiso ser "presidente a cualquier precio". "Espero que el PP esté a la altura de las circunstancias y no haga como siempre, que cada vez que España ha estado en una encrucijada, nunca ha sabido estar a la altura", ha aseverado.

Por ello, espera que, "por fin", haya una derecha "más a la altura de Europa y de lo que le han exigido los resultados electorales". "Nosotros no vamos a ayudar a gobernar al PP", ha apuntado.

Preguntada por si es posible una alternativa entre PSOE y Podemos o si se pueden reconstruir confianzas, Idoia Mendia ha apuntado que "depende para qué". "Yo creo que, en esta legislatura, el Parlamento español va a ser un foro interesante para sacar adelante políticas porque el Gobierno, si sale adelante, va a tener una minoría clara, con 137 diputados. Por lo tanto, va a tener que pactar todas las medidas que quiera sacar adelante", ha dicho.

A su juicio, "el Parlamento puede dirigir la política del país". "Esta legislatura, vista desde ese punto de vista de las mayorías parlamentarias, puede ser una buena legislatura para que los ciudadanos recuperen la confianza en las instituciones y vean que sus representantes trabajan y acuerdan en beneficio de políticas que resuelvan sus problemas", ha añadido.

En esta línea, ha dicho que no es que el PSOE pretenda gobernar desde la oposición, "pero, desde la oposición, se pueden hacer muchas cosas".

A su juicio, la política no puede ser "de pancarta y del 'no', sino de encuentro y de acuerdo". Además, ha rechazado "las consultas binarias de 'sí o no', de 'conmigo o contra mí' o de 'dentro o fuera'".

"Al final, los ciudadanos acaban votando, no esas preguntas, acaban respondiendo porque les mueven otras cuestiones y el ejemplo más claro lo tenemos en el Brexit", ha asegurado, para señalar que los británicos, al votar a favor, "han votado por el odio al inmigrante, por el miedo, por la lucha entre pobres o por las ayudas sociales".

Idoia Mendia cree que los responsables políticos "tienen que alcanzar acuerdos, trabajarlos y, luego, ponerlos a consulta de la ciudadanía". "Tú no le puedes trasladar a la ciudadanía tu responsabilidad", ha indicado.

A su entender, los problemas de Cataluña no se resuelven por celebrar una consulta "un día" para ver si Cataluña quiere ser independiente o no. "Yo creo que es algo mucho más profundo que eso porque los catalanes tienen muchísimos problemas e índole social y político y económico. Eso lo tienen que trabajar entre los grupos políticos catalanes y someterlo a referendo de los ciudadanos catalanes", ha indicado.

VALORACIÓN DEL 26J

La secretaria general del PSE-EE se ha mostrado satisfecha con los resultados obtenidos por los socialistas en Euskadi el 26J porque han "sabido mantener el timón firme", mientras que en España han mantenido "el liderazgo de la izquierda y es primer referente para cambiar de Gobierno".

Idoia Mendia considera que los resultados de las generales le permiten encarar las próximas elecciones autonómicas "con mayor confianza, con la seguridad de haber marcado bien el rumbo en Euskadi".

La representante socialista ha reconocido que en las generales y autonómicas se vota diferente. "Pero, frente a todos los augurios que nos daban por enterrados, salimos fortalecidos. Tenemos un proyecto que aspira a hacer esa política útil y a ser central en la política vasca", ha indicado.

Mostrar comentarios