Mendia acusa a Urkullu de ser un lehendakari "rentista" del PSE y vivir de lo que le dejaron hecho los socialistas

Mendia acusa a Urkullu de ser un lehendakari "rentista" del PSE y vivir de lo que le dejaron hecho los socialistas
Mendia acusa a Urkullu de ser un lehendakari "rentista" del PSE y vivir de lo que le dejaron hecho los socialistas
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La secretaria general del PSE-EE y candidata a lehendakari, Idoia Mendia, ha asegurado que Iñigo Urkullu ha sido un lehendakari "rentista del Partido Socialista", que ha vivido durante los cuatro años de legislatura de lo que "le dejaron hecho" los socialistas en el Gobierno y de lo que le han "obligado hacer ahora desde la oposición". Asimismo, cree que "no es hora de frentes nacionalistas", sino que "construir un único frente, un frente a favor de Euskadi".

Mendia ha abierto la campaña electoral vasca con un recorrido en barco por la ría de Bilbao, junto a las cabezas de lista por Guipúzcoa y por Álava, Susana Corcuera y Natalia Rojo, respectivamente. En el paseo marítimo, han estado acompañadas por el secretario de Acción Política del PSOE, Patxi López, el portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, el expresidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, el secretario general de los socialistas guipuzcoanos, Iñaki Arriola, entre numerosos cargos del PSE-EE.

En su intervención, Mendia ha asegurado que, "si no fuera por los socialistas los vascos, no habríamos tenido políticas de empleo, no habríamos tenido políticas sociales, o no habríamos tenido reforma fiscal para sostener todo esto".

"Si no hubiera sido por los socialistas los jubilados no tendrían compensado el copago y a las familias sin recursos se les habría cortado el gas y la luz", ha afirmado, para añadir también que, "si no fuera por los socialistas, hoy Euskadi seguiría en el bloqueo en el que le situó Urkullu el día que se plantó en el Parlamento con unos recortes de 1.500 millones y un Gobierno sin apoyos".

La candidata del PSE-EE ha advertido de que "no podemos seguir así, viviendo de las rentas", sino que los vascos necesitan un Gobierno "a tiempo completo, con ambición y comprometido con el futuro de sus ciudadanos".

Para Idoia Mendia, es preciso un Gobierno "que crea de verdad en la solidaridad, en la igualdad de oportunidades y en el progreso de nuestra sociedad". A su entender, los vascos necesitan también un Gobierno que "no se limite a mantener nuestro sistema social, porque otros le obligan a ello".

La líder de los socialistas vascos ha dicho que se necesita un Gobierno que tenga "más proyecto que el que le impone la oposición", y ha afirmado que, "para que ese Gobierno, para que ese proyecto, realmente piense en la gente, sea progresista y sea igualitario, tendrá que ser socialista o no será" porque "solo los socialistas podremos garantizar que las políticas públicas de este país se dirijan a atender los problemas de la gente".

Mendia, que ha abogado por un Gobierno que se centre en "resolver los problemas de la gente y no en enfrentarnos a unos vascos con otros", ha afirmado que el Partido Socialista es "el único punto de encuentro en la que nos podemos encontrar todos los progresistas de Euskadi".

"El Partido Socialista es la única causa común para todos los vascos que piensan que en este país las cosas se pueden hacer de otra forma, que se pueden hacer mejor", ha aseverado.

ASUMIR "JUNTOS" LOS DESAFÍOS

Mendia ha considerado que es tiempo de "asumir que son muchos los desafíos que tenemos como sociedad y de que sólo juntos podremos afrontarlos".

"Sólo juntos podremos reactivar nuestra economía y dar una respuesta a los miles de parados de este país, reformular Lanbide para que sea realmente eficaz en la búsqueda de empleo, poner en marcha planes de empleo, invertir más en I+D, dar una salida a la crisis de nuestras acerías, e impulsar nuevos nichos de negocio generadores de empleo y riqueza", ha manifestado.

Tras asegurar que "no son cosas que vaya a poder hacer un partido solo, ni siquiera el Gobierno vasco solo", Mendia ha dicho que "va a hacer falta la implicación de distintas fuerzas, de distintos agentes sociales, de empresas y sindicatos".

Asimismo, ha insistido en que "sólo juntos, y con la complicidad de los trabajadores públicos, podremos modernizar la Administración y nuestro Estado del Bienestar, garantizar la igualdad en el acceso al empleo público, para que entren los mejores y no sólo los que saben más euskera", y "defender y mejorar nuestro sistema de protección social, la sanidad y la educación e impulsar las reformas necesarias para adaptarlas a las nuevas necesidades".

En este sentido, ha explicado que se trata de "apuestas todas ellas que Urkullu ha paralizado esta legislatura y que no podemos seguir aplazando".

La candidata socialista ha afirmado también que "sólo juntos vamos a conseguir luchar contra las desigualdades y derribar las barreras que todavía impiden a las mujeres ser ciudadanas en igualdad de derechos que los hombres".

Tras subrayar que "sólo juntos vamos a poder construir una sólida convivencia democrática en Euskadi", ha señalado que los nacionalistas "nos repiten estos días que después del 25-S va a haber una mayoría a favor del derecho de autodeterminación en Euskadi" y que, "con la entrada de Podemos en el Parlamento, la próxima legislatura tiene que ser la del avance soberanista".

Por ello precisamente, Mendia ha asegurado que hace falta un Partido Socialista "fuerte e influyente". Para la candidata socialista, Euskadi necesita "un Gobierno serio que se preocupe de los problemas sociales y no de las obsesiones nacionales".

"Euskadi no necesita más soberanía ni más nacionalismo. Euskadi necesita más empleo, más formación y más investigación, una educación pública y una sanidad universal de calidad, cuidar a nuestros mayores y más igualdad de oportunidades para todos", ha manifestado.

FRENTES NACIONALISTAS

De esta forma, ha asegurado que "no es hora de frentes nacionalistas", sino que "construir un único frente, un frente a favor de Euskadi, y de los ciudadanos vascos, de sus derechos y libertades".

Por ello, ha insistido en que hace falta un Partido Socialista "fuerte" y ha hecho un llamamiento "a todos los vascos, independientemente de su edad, ideología, condición o sentimiento de pertenencia, de si son nacionalistas y no nacionalistas, progresistas y conservadores, y trilingües, bilingües o monolingües", a que el próximo 25 de septiembre "piensen en lo que de verdad importa".

"Que luchen por sus intereses, que defiendan lo que es de todos, y que piensen en lo que de verdad nos hace miembros de una misma comunidad, de un mismo espíritu de avanzar unidos", ha pedido a los vascos, para asegurar que "podemos tirar hacia adelante y salir fortalecidos, pero tenemos que hacerlo juntos".

Mostrar comentarios