Merkel y Macron despiertan el eje franco-alemán para impulsar a la UE

  • La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, han aprovechado la primera cumbre europea del nuevo inquilino del Elíseo para demostrar su complicidad y su voluntad de avanzar de la mano en la construcción de una Unión Europea que de respuestas los desafíos globales.
EUROPA PRESS

"Creo que, cuando hablamos con una voz, Europa puede avanzar. Algunas veces no es suficiente, pero es en cualquier caso una condición necesaria", ha expresado Macron en una rueda de prensa tras la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la UE, algo casi inédito durante la presidencia de François Hollande, que sólo compareció junto con Merkel en una ocasión.

La canciller alemana ha admitido que la rueda de prensa ha demostrado el compromiso de Berlín y París a "contribuir de forma conjunta" para "encontrar soluciones a las grandes preguntas de nuestro tiempo", pero ha descartado que ambos países estén excluyendo de la cooperación a otros países del bloque comunitario.

"Europa es la mejor protección contra los desafíos globales", ha defendido Macron, en referencia a cuestiones como la defensa europea, la crisis migratoria, el comercio internacional y el cambio climático. "En cada uno de estos temas Francia y Alemania trabajarán juntos al servicio de la ambición europea", ha garantizado.

En este contexto, Macron ha recordado "la relación y los métodos de trabajo" de François Miterrand y de Helmut Kohl, recientemente fallecido, que consiguieron "fortalecer la cooperación" entre ambos países.

De hecho, tanto Merkel como Macron se han felicitado por el trabajo realizado durante las últimas semanas de cara a la cumbre europea, cuyos resultados han sido "muy sólidos" gracias a esta cooperación, a juicio de la canciller alemana.

NO DESCARTAN CAMBIOS EN LOS TRATADOS

Además, ninguno de los dos mandatarios ha descartado la posibilidad de que el despertar del eje franco-alemán impulse futuros cambios en los Tratados de la UE, aunque Merkel ha enfatizado que estos cambios "no son un fin en sí mismo".

En opinión de la canciller alemana, el objetivo es reformar el proyecto europeo para que la UE sea sea "resistente" a los desafíos que presenta la globalización y sea capaz de "cumplir la promesa de prosperidad" para sus ciudadanos y de protegerse frente a peligros tanto internos como externos.

"Tenemos que encontrar los caminos correctos", ha subrayado Merkel, para después hablar de reformas legislativas si es suficiente y de cambios en los Tratados si fuese necesario para grandes proyectos.

Con respecto a la misma pregunta, Macron ha destacado que la meta en un contexto de cambios globales es "proteger a Europa", el "pacto inicial" del proyecto comunitario. Así, en la misma línea que su compañera alemana, ha asegurado que trabajarán juntos en el marco de los Tratados actuales para "identificar los cambios necesarios" y no ha cerrado la puerta a cambiarlos.

POLÍTICA COMERCIAL

En la rueda de prensa conjunta Macron ha reiterado el mensaje que ya había lanzado el jueves desde la misma sala, al instar a la UE a no ser "ingenua" en materia comercial. "Queremos decir que tenemos que defender las normas, asegurarnos de que la competencia justa se respeta y de que no es la ley de la jungla", ha explicado.

Merkel ha destacado por su parte que el proteccionismo está "arriba" en la agenda de muchos países y ha remarcado el "compromiso claro" de la UE con el libre comercio internacional basado en reglas.

París ha abogado durante esta cumbre por incluir una frase en las conclusiones de los líderes europeos sobre la amenaza de las inversiones extranjeras en sectores estratégicos Finalmente, los jefes de Estado y de Gobierno han celebrado la intención la Comisión Europea para analizar estas inversiones y de respetar al mismo tiempo las competencias nacionales.

Sobre esta cuestión, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha asegurado compartir la visión de Macron respecto a la política comercial europea: "Yo también quiero una Europa abierta, pero no regalada".

El jefe del Ejecutivo comunitario ha insistido así en que el libre comercio "tiene que ser justo al mismo nivel" y ha asegurado que la Comisión Europea presentará nuevas propuestas en este sentido en los próximos meses.

A su vez, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado a disposición de España a "estudiar" la propuesta en esta materia del Ejecutivo comunitario, al mismo tiempo que ha destacado que en las conclusiones de los líderes no figura la posibilidad de poner en marcha "un mecanismo para bloquear inversiones en sectores estratégicos".

Mostrar comentarios