Merkel está convencida de que Reino Unido notificará el Brexit

La jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, se mostró este domingo convencida de que Reino Unido activará el artículo 50 del Tratado de Lisboa para oficializar su decisión de abandonar la Unión Europea.

"La próxima etapa [tras el referéndum del 23 de junio en Reino Unido] es que activen el artículo 50 y quieren hacerlo sólo cuando tengan una nueva primera ministra (...) Yo parto del principio de que esto va a pasar", indicó Merkel.

"Creo totalmente que la petición se presentará", reiteró en declaraciones a la cadena de televisión pública ZDF.

El artículo 50 del Tratado de Lisboa, conocido como la "cláusula de retirada", estipula que la voluntad de abandonar el bloque debe notificarse al Consejo Europeo, formado por los 28 jefes de Estado y de gobierno de la UE.

Los conservadores británicos deben oficialmente escoger su próxima líder, y por tanto la próxima primera ministra de Reino Unido, el 9 de septiembre. Las candidatas a la elección son la ministra del Interior, Theresa May, y la secretaria de Estado de Energía, Andrea Leadsom.

Merkel, quien era partidaria de la permanencia de Reino Unido en la UE durante el referéndum, descartó no obstante que los británicos continúen finalmente en el bloque.

"La decisión desde mi punto de vista se tomó", cuando una mayoría de británicos votó a favor de abandonar la UE, señaló.

El presidente estadounidense, Barack Obama, estimó también el sábado que Reino Unido abandonaría finalmente el bloque, descartando las hipótesis sobre una eventual marcha atrás respecto a la decisión del referéndum.

El 23 de junio, 17,4 millones de británicos, es decir el 51,9% de los electores, votó a favor de salir de la UE.

Mostrar comentarios