Mesa y Junta estudiará pedir a Barkos que explique la no equiparación de las pensiones de viudedad al SMI

  • La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra tratará en su sesión de este lunes la solicitud de comparecencia de UPN para que la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, explique la decisión de su Ejecutivo respecto a la no equiparación de las pensiones de viudedad al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de 2017.
EUROPA PRESS

Este aspecto será también objeto de dos mociones de UPN y PSN que reclaman al Ejecutivo foral la subida de las pensiones de viudedad hasta la cuantía del SMI, así como de una pregunta oral de los socialistas sobre las razones para no llevar a cabo este incremento.

Se contemplará, asimismo, la comparecencia del consejero de Salud, Fernando Domínguez, para que explique los "problemas" en el servicio de cirugía pediátrica del Complejo Hospitalario de Navarra, y del delegado del Gobierno de Navarra en Brusela, Mikel Irujo, para que explique el informe sobre el futuro de las Estrategias de Especialización Inteligente.

Los grupos parlamentarios abordarán también la tramitación de la proposición de Ley Foral por la que se modifica el texto refundido de la ley general para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias con el objetivo de declarar la "invalidez e ineficacia" de cualquier cláusula que "discrimine o excluya" de determinadas prestaciones y servicios a toda persona "portadora del VIH/Sida o seropositiva".

También se tratarán dos proposiciones de ley, a instancias de UPN, para regular la protección de los contribuyentes en materia de cláusulas suelo y para ampliar el sistema de carrera profesional a personal sanitario no adscrito al Departamento de Salud.

El orden del día también incluye una interpelación del PPN sobre la política demográfica de Navarra y otra de UPN sobre la política general de los Planes Sectoriales de Incidencia Supramunicipal (PSIS).

Además, se estudiarán varias mociones entre ellas una de UPN que rechaza las campañas del Departamento de Educación y el de Relaciones Ciudadanas en relación a la divulgación del periodo de preinscripción escolar. Los regionalistas también han presentado una moción que insta al Ejecutivo foral a tomar medidas para borrar las pintadas vandálicas de las localidades navarra.

Asimismo, Izquierda-Ezkerra ha presentado una moción instando al Gobierno de España a que los Presupuestos Generales del Estado incorporen una partida denominada 'Memoria histórica', mientras que el PSN ha presentado una iniciativa para la creación de una mesa de trabajo con los grupos políticos y organizaciones de todos los ámbitos recogidos en la Cartera de Servicios Sociales para llevar a cabo una revisión de los programas, prestaciones y servicios recogidos en ella.

En el apartado de preguntas parlamentarias se encuentran cuestiones sobre la recaudación efectuada en 2016 en comparación con la presupuestada, sobre las medidas para reducir las listas de espera, sobre el pabellón Navarra Arena y sobre el PSIS de Salesianos. Además, se analizarán preguntas sobre el convenio firmado con Osasuna sobre el uso de las instalaciones de Tajonar y sobre las medidas a emprender tras la decisión del juez de no imputar al club por delito fiscal.

En otro orden de cosas, se tratará la solicitud del Defensor del Pueblo de Navarra para que el Parlamento de Navarra reciba a la Mesa Estatal Pro Referéndum de las Pensiones. En este sentido, la Mesa y Junta contemplará una sesión de trabajo con esta plataforma, además de con la dirección de BSH Electrodomésticos, el colectivo ABC que salva vidas, Navarrabiomed y la Asociación Navarra Nuevo Futuro.

Además, se votará una propuesta de declaración institucional de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra por la que el Parlamento de Navarra se adhiere a la demanda de la Asociación de Familiares Víctimas de Tarajal.

Finalmente, los grupos conocerán un informe de la Cámara de Comptos sobre el Concejo de Ororbia correspondiente al ejercicio 2015. Además, se planteará solicitar al órgano fiscalizador de sendos informes sobre los Presupuestos Generales de Navarra para el año 2016, sobre el PSIS de Salesianos y sobre el proyecto de la Ciudad del Transporte.

Mostrar comentarios