La Mesa y Junta de Portavoces estudiará pedir al Estado colaboración con las exhumaciones de presos en San Cristobal

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra estudiará en su sesión de este lunes una moción, presentada por Izquierda-Ezkerra, que insta al Gobierno de España a colaborar en las exhumaciones de presos del Fuerte de San Cristóbal y a que se constituya una mesa de trabajo para la reversión del fuerte a Navarra.

El orden del día incluye otras seis mociones. Una de ellas, propuesta por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, insta al Gobierno de Navarra a cumplir con la resoluciones aprobadas por el Pleno de la Cámara en relación con las inmatriculaciones realizadas por la Iglesia Católica.

El resto de las mociones insta al Ejecutivo foral a apostar por medidas estructurales "basadas en optimizar los recursos propios en infraestructuras, equipamientos y recursos humanos"; a iniciar todos los trámites necesarios para la construcción de un nuevo colegio público en Sunbilla; a crear una base de datos única en la que se ponga en común toda la oferta y la demanda de empleo que pueda ser ofrecida en Navarra por cualquier Administración o entidad pública; y a desarrollar medidas eficaces y efectivas "para proteger de prácticas abusivas a las personas que trabajan como empleadas/os del hogar". Sobre este último tema, Podemos ha registrado una moción que insta a ratificar el Convenio nº 189 de la OIT y la Recomendación nº 201 sobre el trabajo decente para los trabajadoras o trabajadores domésticos.

En la sesión de este lunes se conocerá, además, la proposición de Ley Foral de modificación de la Ley Foral de Incompatibilidades de los miembros del Gobierno de Navarra y de los Altos cargos de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra, propuesta por EH Bildu y Podemos; así como el acuerdo de la Comisión de Régimen Foral, de 15 de marzo, por el que se crea una Ponencia para revisar, actualizar y adaptar el Fuero Nuevo "a la realidad social navarra del siglo XXI".

Los portavoces debatirán la admisión a trámite de varias preguntas orales entre las que se incluye una de Geroa Bai sobre el coste que va a suponer para las arcas forales la modificación de la residencia fiscal de las Sicav residentes en Navarra. En este sentido, PPN ha registrado una pregunta sobre la recaudación tributaria obtenida por la Hacienda Foral de las Sicav navarra, y otra sobre la valoración que hace el Ejecutivo foral de los datos de la implantación de nuevas empresas y la deslocalización de empresas navarras en el último semestre de 2015.

En otro tema, UPN ha realizado varias preguntas escritas sobre la oferta del Programa de Aprendizaje en Inglés en colegios de Pamplona, Zizur, Berriozar, Tudela y Villava. Además, los regionalistas han registrado una pregunta sobre los motivos "por los que el Departamento de Educación no hizo públicos lo datos del informe de octubre de 2015 sobre la implantación del PAI" y otra sobre los informes de evaluación externa de los centros que tienen implantado este programa de enseñanza.

El apartado de preguntas se completa con cuestiones sobre los incidentes del día 17 de marzo en la Universidad Pública de Navarra, sobre la tramitación del PSIS de Guenduláin o sobre los actos que va a realizar el Gobierno de Navarra durante el año 2016 en homenaje a las víctimas navarras del terrorismo de ETA.

El orden del día incluye también propuestas para realizar sesiones de trabajo con la plataforma de trabajadores de la Universidad de Navarra sobre la no renovación del convenio entre la universidad con el Servicio Navarro de Salud; con una representación de ciudadanos que van a ser juzgados en la Audiencia Nacional para que "expongan el proceso de detención, incomunicación y denuncias por tortura y situación procesal"; y con la Asociación de Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica y Síndrome Químico.

INFORMES DE LA CÁMARA DE COMPTOS

Los representantes de los grupos parlamentarios conocerán además los informes de fiscalización de la Cámara de Comptos sobre el Ayuntamiento de Burlada y el Ayuntamiento de Tafalla correspondientes al año 2014. Además, se contemplará solicitar la comparecencia de presidente de Comptos para que explique el informe sobre el Consistorio de Burlada.

También discutirán solicitar al órgano fiscalizador un informe sobre la concesión, gestión, y control de las ayudas destinadas a personas en situación de dificultad social.

En la sesión de este lunes se proclamarán, además, las candidaturas a presidente de la Cámara de Comptos.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios