Jueves, 19.07.2018 - 23:15 h

La Mesa del Parlament admite, de madrugada, la otra ley de desconexión

La Mesa del Parlamento catalán ha admitido a trámite la ley de transitoriedad jurídica y fundacional de la república, la principal ley de ruptura con el Estado. 

JxSí y la CUP prevén aprobar este jueves la ley de transitoriedad jurídica, aunque no entraría en vigor hasta que se haya celebrado el referéndum, siempre y cuando gane el 'sí'. 

Te interesa leer: Informes internos del Ibex vaticinan una debacle económica en Cataluña. 

La Mesa del Parlament admite, de madrugada, la segunda ley de desconexión

La Mesa del Parlamento catalán ha admitido a trámite esta madrugada la ley de transitoriedad jurídica y fundacional de la república, la principal ley de desconexión con el Estado impulsada por Junts pel Sí (JxSí) y la CUP.

El acuerdo se ha adoptado al filo de la una de la madrugada, con los votos a favor de los cuatro miembros de JxSí en la Mesa, incluida la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, el voto contrario de los representantes de Ciudadanos y el PSC y la abstención del representante de Catalunya Sí Que Es Pot.

[Te interesa leer: Rajoy pasará la previa al 1-O lejos de España y Sáenz de Santamaría asumirá sus funciones] 

La oposición en el Parlament, sin embargo, ha pedido la reconsideración de la admisión a trámite por parte de la Mesa, en cuya reunión el secretario general de la cámara catalana, Xavier Muro, ha advertido a los presentes de que la tramitación de esta ley está afectada por los autos del Tribunal Constitucional (TC) sobre el proceso soberanista.Un pleno insólito 

En un pleno insólito y sin precedentes, entre múltiples suspensiones para reunir a la Mesa para valorar las objeciones de la oposición a los pasos dados por las fuerzas independentistas, el Parlament aprobó la ley del referéndum y después el Govern en pleno firmó el decreto de convocatoria del 1-O.

Pero el pleno siguió entre interrupciones constantes para que se reúna la Mesa para estudiar las peticiones de reconsideración de la oposición, que ahora rechaza la elección de los cinco miembros de la Sindicatura Electoral del referéndum y la admisión a trámite de la ley de transitoriedad.

[Te interesa leer: Los soberanistas montan una ruptura esperpéntica que activa a todo el Estado

JxSí y la CUP prevén aprobar este jueves la ley de transitoriedad jurídica, aunque no entraría en vigor hasta que se haya celebrado el referéndum, siempre y cuando gane el 'sí' a la independencia.

La ley de transitoriedad establece un periodo provisional para regular el tránsito entre la Cataluña autonómica y la independencia, para evitar un vacío legal en esta hipotética situación.

La Mesa del Parlament admite, de madrugada, la otra ley de desconexión

Ahora en portada

Comentarios