Mexicanos votan para elegir 12 gobernadores

Los mexicanos votan este domingo por 12 gobernadores en unas elecciones que están consideradas como una medición de los músculos partidistas para la presidencial de 2018.

Tamaulipas y Veracruz, con costas en el Golfo de México, son dos de esos 12 estados donde se eligen gobernadores, de los cuales nueve están en poder del oficialista PRI (Partido Revolucionario Institucional), y forman parte de la lista de los más afectados por los altos índices de violencia derivada del narcotráfico.

Las elecciones, a las que están convocados más de 37 millones de mexicanos, "se realizan en un gran clima de gran civilidad", no obstante "el gabinete de seguridad está pendiente" del desarrollo de la jornada electoral, dijo el presidente Enrique Peña Nieto al emitir su voto en compañía de su esposa.

En Tamaulipas, fronterizo con Estados Unidos, donde hace unos días fue secuestrado durante 24 horas un importante futbolista, el PRI de Peña Nieto tiene ventaja, mientras que en Veracruz su candidato está empatado con sus dos rivales.

Ambas demarcaciones han sido siempre del PRI, por lo que una derrota podría ser de mal augurio para las presidenciales de 2018.

En la víspera de las elecciones, una cabeza humana fue encontrada al lado de una escuela de Veracruz que funge como centro de votación en los comicios de gobernadores, legislaturas locales y alcalde.

La cabeza fue hallada en una jardinera contigua a la escuela del municipio Emiliano Zapata de Veracruz (este) con un mensaje intimidatorio para el alcalde, Daniel Olmos, y su hijo, que es candidato a una curul en el congreso estatal.

En la elección también se elegirá la primera Asamblea Constituyente de la Ciudad de México y casi dos millares de alcaldes y diputados locales.

Mostrar comentarios