México transferirá a líder del narco de cárcel a prisión domiciliaria

El histórico narcotraficante mexicano Ernesto Fonseca Carrillo, alias "Don Neto", uno de los fundadores del primer gran cártel del país, saldrá de prisión para cumplir arresto domiciliario tras 31 años, acusado de asesinato a un miembro de la agencia antidrogas estadounidense (DEA) en 1985.

"Por un mandato de juez, se nos ordena, se nos instruye que pueda dársele la libertad para seguir su proceso en domicilio", informó este miércoles el secretario de Gobernación (Interior), Miguel Ángel Osorio Chong.

Al salir de la cárcel de Puente Grande de Guadalajara (oeste), el veterano capo -cuya familia asegura que tiene 86 años- deberá permanecer nueve años más en prisión domiciliaria, con lo que cumpliría la sentencia de 40 años (la pena máxima en México) por asesinato.

Ernesto del Castillo, abogado de Fonseca, dijo a la AFP que el fundador del extinto cártel de Guadalajara saldrá del penal en ambulancia y será trasladado a un domicilio en Atizapán de Zaragoza, una ciudad a las afueras de la capital mexicana.

"Habrá un cerco policial" para resguardar el domicilio, aseguró a la AFP una fuente del gobierno federal que habló bajo anonimato por no estar autorizada a dar declaraciones y que aseguró que el traslado podría ser en "las próximas horas".

La defensa de "Don Neto", que la DEA asegura que tiene 74 años, argumentó que el narcotraficante padece varias enfermedades.

Una de sus 15 hijos e hijas, Johana Fonseca, dijo que "Don Neto" sufre un posible cáncer de colon, glaucoma muy avanzado que le hizo perder "totalmente" la visión de un ojo y le dejó con sólo un 20% en el otro, fractura del nervio espinoso, hipertensión y gastritis aguda.

La Comisión Nacional de Seguridad agotó "todas las posibilidades" para que "este delincuente siguiera en prisión", enfatizó el secretario Osorio Chong.

Fonseca, fundador en la década de 1980 del cártel de Guadalajara junto con Rafael Caro Quintero y Miguel Ángel Félix Gallardo "El Padrino", fue acusado del brutal asesinato y tortura del agente encubierto de la DEA Enrique "Kiki" Camarena, en febrero de 1985, y de su piloto mexicano, Alfredo Zavala.

Este crimen marcó la caída de ese pionero y poderoso cártel, que empezó a tejer alianzas con grupos criminales de Colombia para exportar cocaína a Estados Unidos.

Tras la caída de Caro Quintero en Costa Rica acusado del mismo crimen, "Don Neto" fue capturado en Puerto Vallarta (Jalisco, oeste) en abril de 1985.

Originario de Badiraguato, el mismo pueblo de Sinaloa (oeste) donde nacieron importantes capos como Caro Quintero o Joaquín "El Chapo" Guzmán, Fonseca es tío de los exlíderes del violento cártel de Juárez, el fallecido Amado Carrillo Fuentes "El Señor de los Cielos" y Vicente Carrillo Fuentes, preso en México.

La transferencia a prisión domiciliaria para "Don Neto" se da después de la polémica que se desató en México en agosto de 2013, cuando Caro Quintero salió de prisión, tras 28 años entre rejas, después de que un juez determinara que hubo errores de procedimiento en su juicio.

"Esto es por trato humanitario, ya no son lujos, ya no son beneficios, ya no es de que va a salir libre sino que es una persona ya de muy avanzada edad que va a seguir su sentencia en un lugar donde pueda tener derecho a la salud y a la vida", dijo Johana Fonseca a Milenio Televisión.

Caro Quintero desapareció tras su liberación, sin que pudiera cumplirse su orden de extradición a Estados Unidos. Pero el fin de semana, la revista Proceso publicó una entrevista en la clandestinidad con él, donde asegura que no mató a "Kiki" Camarena.

El asesinato se consideró una venganza de los capos del cártel de Guadalajara por las investigaciones del agente que derivaron en la incautación en Chihuahua (norte) de una de las mayores plantaciones de marihuana de la historia.

Este crimen provocó una gran tensión en la relación de México con Estados Unidos y, según especialistas, marcó el inicio de la agenda binacional contra el narcotráfico.

Mostrar comentarios