Miles de personas se manifiestan en Pamplona por la "vía unilateral" en el movimiento independentista vasco

Miles de personas se manifiestan en Pamplona por la "vía unilateral" en el movimiento independentista vasco
Miles de personas se manifiestan en Pamplona por la "vía unilateral" en el movimiento independentista vasco
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Miles de personas, 15.000 según la organización y alrededor de 10.000 según la Policía Nacional, han participado este domingo en Pamplona en una manifestación convocada por la Red Independentistak con motivo de la celebración del Aberri Eguna en la que se ha apostado por "un sujeto nuevo" en el movimiento independentista y la "vía unilateral" en la "construcción del Estado" vasco.

La manifestación, precedida por una gran ikurriña y una pancarta en la que se podía leer 'Independentzia', ha partido pasadas las 12.00 horas de la avenida Bayona en los alrededores de los cines Golem hasta la avenida del Ejército, terminando en el Paseo Sarasate donde se ha celebrado el acto político. Los participantes en la marcha han portado ikurriñas, banderas de Navarra, la estelada del independentismo catalán o la de Palestina. El recorrido ha estado acompañado por la música de una banda de txistularis y, durante la marcha, se ha cantado el 'Ator, ator' y se han escuchado proclamas como 'Independentzia'.

El acto político ha contado con la participación de trabajadores de Arcelor Mittal, TRW, Tubos Reunidos y Aernnova, así como del movimiento contra los desahucios. Además, entre los asistentes a la movilización se encontraban el secretario general de Eusko Alkartasuna y parlamentario vasco de EH Bildu, Pello Urizar, los parlamentarios navarros Adolfo Araiz y Bakartxo Ruiz; el portavoz de Sortu, Pernando Barrena, o la responsable de política social del sindicato LAB, Bea Martxueta.

El portavoz de la Red Independentistak, Txutxi Ariznabarreta, ha asegurado que "están entrando en tiempo de decidir y quieren decidir diciendo sí a la democracia, la justicia social, el futuro, al euskera, al Estado vasco y a la independencia".

Ariznabarreta ha afirmado que "si quieren liberar Euskal Herria tienen que empezar por liberar sus propias cabezas" ya que, ha asegurado, "el imaginario colectivo está muy colonizado". Por ello ha abogado por "descolonizar y desconectar con Madrid y con París". Todos "los planteamientos políticos, culturales y lingüísticos, su centro de gravedad tiene que estar en Euskal Herria", ha insistido.

El portavoz de la Red Independentistak ha asegurado que "el esquema de negociación bilateral con el Estado español" está "superado, es pasado y es una quimera" y ha remarcado que "no estamos dispuestos a esperar" a la "democratización del Estado español". Por ello, ha resaltado que "la única alternativa" es "seguir por la vía unilateral" en el movimiento independentista.

"Eso supone un salto de estrategia", ha continuado, "exige que haya un pueblo en marcha, un movimiento social independentista muy importante, un sujeto nuevo de la construcción del Estado que debe ir mucho más allá del abertzalismo" y que debe estar compuesto por "todas aquellas personas que están dispuestas a compartir un mismo futuro basado en la democracia, la justicia social y la libertad".

En este sentido desde la Red Independentistak se han comprometido a "trabajar con ilusión en activar ese sujeto que debe llegar a la hegemonización del planteamiento independentista en la sociedad".

Mostrar comentarios