Miles de personas conmemoran con marcha aniversario del golpe de Estado en Honduras

Miles de miembros de organizaciones populares marcharon este martes en Honduras en conmemorar y denunciar los efectos del golpe de Estado del 28 de junio del 2009 contra el expresidente Manuel Zelaya.

Convocados por el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), los manifestantes salieron de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) hacia el centro de la ciudad.

"Sangre de mártires, semilla de libertad", "Fuera JOH (el presidente Juan Orlando Hernández)", coreaban los manifestantes -unos 5.000 según cálculos de los organizadores-, durante el recorrido de unos seis kilómetros.

"Han sido siete años de mayor pobreza, mayor criminalidad y mayor militarización de la sociedad, mayor represión", dijo a la AFP el coordinador del FNRP, Juan Barahona, durante el recorrido.

Denunció que el presidente Hernández, reservista de las Fuerzas Armadas por haber estudiado su secundaria en el colegio Liceo Militar del Norte, "ha entregado a los militares gran parte del poder".

"Los militares habían retrocedido, pero después del golpe se han fortalecido y la policía y las Fuerzas Armadas han recibido mayores aumentos en el presupuesto que todas las instituciones del Estado, mientras la criminalidad y la violencia aumentan", subrayó.

Zelaya fue derrocado por una alianza de políticos, militares, empresarios y otros sectores conservadores, tras promover una consulta popular sobre la posibilidad de convocar a una asamblea constituyente.

Según los golpistas, el presidente pretendía instalar una nueva constitución que le permitiera reelegirse y poder impulsar un modelo inspirado en el socialismo del siglo XXI del entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Mostrar comentarios