Millán cree que el Consistorio está "abocando" el conflicto de La Campana a una "solución" por vía "judicial"

  • "Hay que compatilizar el uso peatonal del espacio y la supervivencia de los negocios de hostelería", defiende sobre los veladores
EUROPA PRESS

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Sevilla, Javier Millán, ha advertido de que el Gobierno local socialista está "abocando" el conflicto relativo a la céntrica y centenaria confitería La Campana, despojada de los veladores de su fachada al igual que el resto de negocios de hostelería de la plaza de la que toma su nombre, a una "solución" por la vía "judicial". Así, ha llamado a ordenar los veladores autorizados en la ciudad, pero "sin medidas desproporcionadas ni discriminatorias".

En el marco de una entrevista concedida a Europa Press, Javier Millán ha señalado de nuevo la controversia desencadenada después de que el Gobierno municipal socialista decidiese suprimir todas las terrazas de veladores autorizadas en la plaza de la Campana, así como reducir un 80 por ciento los veladores permitidos en la calle San Fernando y un 60 por ciento en el caso de los veladores autorizados en la avenida de la Constitución.

Para acometer estas medidas, el Ayuntamiento hispalense, encabezado por Juan Espadas, alega motivos de movilidad peatonal y de estética, alertando de que durante el anterior mandato del alcalde popular Juan Ignacio Zoido, el espacio autorizado en estos tres enclaves concretos para la instalación de veladores creció aproximadamente un 50 por ciento.

El pasado 17 de abril, así, entraba en vigor la supresión de los veladores en la plaza de La Campana y dado que aquella mañana dos de los seis negocios hosteleros de la plaza, la histórica confitería La Campana y una de las dos hamburgueserías, instalaron de todos modos sus veladores, fue movilizado un dispositivo de operarios, acompañado de un fuerte y criticado despliegue policial, para retirar el mobiliario de estos dos establecimientos concretos.

LA CAMPAÑA DE LA CAMPANA

Frente a estas medidas, la familia que regenta la centenaria y emblemática confitería La Campana ha emprendido toda una campaña, en demanda de algún tipo de "excepción" en la supresión decidida sobre los veladores de la plaza, a cuenta del carácter histórico de este negocio. La confitería, con 132 años de historia a sus espaldas y despojada de los veladores de su fachada, conserva no obstante los veladores correspondientes a la parte trasera de su edificio.

Merced a la campaña iniciada por los dueños y los trabajadores de este céntrico y conocido negocio, en cualquier caso, el pleno del Ayuntamiento hispalense aprobó el pasado mes de mayo iniciar una modificación de la ordenanza de veladores, para recoger expresamente en la misma a los negocios de "reconocido carácter tradicional", a la hora de la justificación del otorgamiento de licencias para las terrazas. En cualquier caso, el Ayuntamiento confirmaba este martes la concesión de la licencia para la colocación de ocho veladores al establecimiento, pero en la calle trasera del negocio, esquina con la calle Sierpes.

Dado el caso, Javier Millán ha reconocido que tras el "descontrol y despiporre" vivido en materia de veladores durante el mandato del popular Juan Ignacio Zoido, estaba claro que "había que tomar decisiones" para "ordenar" las terrazas. Y es que en el caso de la plaza de la Campana, según el Gobierno local socialista, el espacio autorizado para la instalación de veladores pasó de 33 a 156 metros cuadrados durante el anterior mandato del PP.

"DAÑO IRREPARABLE"

No obstante, Millán ha llamado de nuevo a aplicar "el sentido común" en lugar de "matar moscas a cañonazos". "Hay que compatilizar el uso peatonal del espacio y la supervivencia de los negocios de hostelería", ha defendido, avisando de que en el caso de la confitería La Campana, por ejemplo, "se está causando un daño irreparable a un establecimiento histórico".

"El problema es que no se ha ido de la mano del sector, de los representantes empresariales, y que hay un trato discriminatorio, porque en unas zonas hay unas exigencias supremas con los veladores y en otras se sigue manteniendo una laxitud máxima", ha analizado el portavoz municipal de Ciudadanos, quien cree que el Gobierno municipal socialista está "abocando" el conflicto de la confitería La Campana, a una "solución" por vía "judicial".

Rememorando la "mediación" desempeñada por el Grupo municipal de Ciudadanos en el caso de la confitería, Javier Millán ha insistido en que en materia de veladores, el Ayuntamiento debe actuar "sin medidas desproporcionadas o discriminatorias".

Mostrar comentarios