El Ministerio y el Govern firman un convenio para seguir avanzando en la calidad del empleo

EUROPA PRESS

Según han recordado, el Ministerio de Empleo y el Govern habían firmado un convenio de colaboración de lucha contra la economía sumergida y el trabajo irregular en marzo de 2014.

En el marco de dicho Convenio, en 2015 se amplió su contenido, regulando el refuerzo de la actuación inspectora en Baleares, mediante la incorporación de funcionarios de la Inspección de Trabajo provenientes de otros territorios a determinadas campañas de inspección.

De esta manera, el nuevo convenio refuerza los términos de la cooperación en este ámbito, en el marco del Plan de Lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social aprobado por el Consejo de Ministros en 2012 y de la Ley Ordenadora del Sistema de Inspección de Trabajo y Seguridad Social aprobada el pasado mes de julio con un amplio consenso parlamentario y entre sus destinatarios, Comunidades Autónomas e interlocutores sociales.

Desde el Govern han explicado que la nueva ley permite mejorar la coordinación en la lucha contra el fraude y en la prestación del servicio público de inspección a los ciudadanos y a las empresas, mediante la creación de un Organismo Autónomo que prestará servicio a la vez a la Administración General del Estado y a las comunidades.

Dentro de esta ley se creará una Oficina Nacional de Lucha contra el Fraude, de la que formarán parte todos los organismos implicados y se aumetnarán los recursos destinados por la Inspección para la prevención de riesgos laborales y para combatir la siniestralidad laboral y se habilita a los subinspectores de Empleo y Seguridad Social a investigar abusos en la contratación temporal y en el trabajo de menores.

LUCHA CONTRA EL FRAUDE

A través de este convenio se fijan los términos de la colaboración entre ambas Administraciones en la lucha contra la economía sumergida y el fraude, dotando al Sistema de Inspección de Trabajo y Seguridad Social de los recursos necesarios para potenciar y mejorar la eficacia de los mecanismos de control.

Así, se crea una unidad o grupo de trabajo especializado en la lucha contra el fraude en materia de formación profesional para el empleo y la economía sumergida, permitiendo mejorar el intercambio de información para la mejor detección de situaciones de fraude y la planificación de las medidas para luchar contra las mismas.

Mostrar comentarios