Misión OEA visitará Nicaragua para elecciones presidenciales

Una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) visitará Nicaragua durante las elecciones del 6 de noviembre en las que el presidente Daniel Ortega busca su tercer mandato sucesivo en medio de cuestionamientos de la oposición, informó este martes el gobierno.

"La Secretaría General de la OEA ha aceptado" una invitación extendida el lunes por el gobierno nicaragüense para tener una delegación en Managua los días 5,6 y 7 de noviembre, indicó la presidencia en un comunicado.

La misión, cuya conformación no fue dada a conocer, llegará para "reunirse con expertos y organizaciones invitadas al proceso electoral nicaragüense y conocer sus impresiones".

Esta visita es parte de las conversaciones que el gobierno de Ortega acordó iniciar con la OEA sobre el cuestionado proceso electoral, del que fue excluido una coalición opositora tras un fallo de la justicia en junio.

El diálogo se acordó con base en un informe presentado por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, que no se ha hecho público.

Las partes establecieron un calendario de reuniones que incluye la visita de Almagro a Managua el 1 de diciembre.

La semana pasada, Estados Unidos demandó que el diálogo entre Nicaragua y la OEA sea "abierto, amplio e inclusivo".

El pasado 4 de junio, durante su proclamación como candidato presidencial del gobernante Frente Sandinista (FSLN, izquierda), Ortega rechazó invitar observadores internacionales para estos comicios, tras tacharlos de "sinvergüenzas".

Los partidos de oposición han pedido el apoyo de la OEA para detener lo que describen como una "farsa electoral", han llamado a la población a abstenerse de votar y exigir nuevas elecciones con un tribunal electoral imparcial.

El gobierno de Managua reiteró este martes la voluntad de privilegiar el diálogo para resolver los reclamos opositores.

Ortega encabeza con 64,2% la preferencia electoral, muy por encima de los otros cinco candidatos que corren en estas elecciones, según la más reciente encuesta de la consultora M&R.

Mostrar comentarios