Moción del PP al pleno para "reforzar" las medidas contra la práctica del botellón en las calles

  • El Grupo popular del Ayuntamiento de Sevilla elevará al próximo pleno ordinario, una propuesta en demanda de un "refuerzo" de las medidas habilitadas por el Consistorio para prevenir y combatir la práctica del botellón en los espacios públicos, dado el "repunte" de dicho fenómeno.
Moción del PP al pleno para "reforzar" las medidas contra la práctica del botellón en las calles
Moción del PP al pleno para "reforzar" las medidas contra la práctica del botellón en las calles
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El portavoz del Grupo Popular, Alberto Díaz, ha presentado este miércoles la mencionada moción en la céntrica plaza de San Leandro, donde ha expuesto que "a pesar de las diferentes leyes y ordenanzas dictadas por las administraciones locales, regionales y nacionales", la práctica del botellón "no ha sido controlada ni los programas de ocio alternativos llevados a cabo por el Ayuntamiento han tenido los efectos esperados".

"Con el objetivo de cumplir estas normativas y por la necesidad de compatibilizar el derecho al ocio con el derecho al descanso, debemos reforzar las medidas de control disuasorio, tras los últimos repuntes, para evitar las botellonas en nuestras calles y plazas, hacer cumplir la ordenanza de prohibición de venta de bebidas alcohólicas a partir de las 22,00 horas en los comercios e impedir los comportamientos incívicos como orinar o defecar en la vía pública o arrojar restos de bebidas en ellas", resume.

Y es que la práctica del botellón, según expone, afecta especialmente al entorno de la Alfalfa, la Alameda de Hércules, San Leandro, Macarena Tres Huertas, Los Remedios, El Porvenir, Bami, Reina Mercedes, La Plata, Santa Aurelia, San Jerónimo, Bellavista, Santa Clara, Triana y diversos parques públicos.

A su juicio, en Sevilla capital, a cuenta de la gestión del Gobierno local socialista, "no se cumple la normativa" existente, "a los vecinos no se les atiende cuando denuncian reiteradamente las botellonas ante la Policía Local, no se trata igual a todos los barrios y no se vigilan los horarios a los establecimientos que dispensan bebidas alcohólicas".

PETICIONES CONCRETAS

Por eso, la moción del PP pretende que, "de forma inmediata, se refuercen las medidas necesarias para garantizar el derecho al descanso, haciendo cumplir la legislación vigente para minimizar los efectos de estas concentraciones". En concreto, Alberto Díaz reclama reforzar los dispositivos que la Policía Local destina a combatir el botellón, para desplegar "dispositivos disuasorios previos a estas concentraciones, así como reforzar a los inspectores medio ambientales, para exigir y controlar el cumplimiento de la normativa ambiental y de convivencia".

"Vamos a pedir que se potencien los procesos participativos con jóvenes, asociaciones de vecinos, entidades, plataformas vecinales y hosteleros para conseguir un marco de convivencia adecuado donde se compatibilicen todos los derechos afectados", ha agregado respecto a la moción. Junto a él, uno de los vecinos del entorno de la plaza de San Leandro ha expuesto que aunque en la zona "siempre ha habido jaleo y botellona", se trataba de "algo pacífico", si bien "desde hace un año y algo" la situación "es de vergüenza". "Estamos cansados, la Policía no hace nada", se ha quejado.

Mostrar comentarios