Mogherini nombra a la jefa negociadora de la UE con Irán secretaria general del Servicio Europeo de Acción Exterior

EUROPA PRESS

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad de la UE, Federica Mogherini, ha nombrado a la jefa negociadora del acuerdo nuclear con Irán, Helga Schmid, nueva secretaria general del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) después de que el actual secretario, Alain Le Roy, haya anunciado que deja el cargo "por motivos personales".

"Se va el 31 de agosto. No está muy encantado con lo que está haciendo", han admitido fuentes diplomáticas, preguntadas por la marcha del diplomático francés, que asumió el cargo el 1 de marzo de 2015.

Mogherini ha agradecido "calurosamente" a Le Roy por su "trabajo distinguido" al frente del Servicio Europeo de Acción Exterior y ha destacado que "su dedicación y experiencia altamente reconocida" han sido de ayuda "crucial" para ella, el Servicio Europeo de Acción Exterior y la política exterior europea, en un comunicado en el que anuncia su marcha "por motivos personales".

La jefa de la diplomacia europea ha nombrado a la alemana Helga Schmid, que encabezó las negociaciones del acuerdo nuclear con Irán por parte de la UE, nueva secretaria general del SEAE y cuyo puesto actual como Directora Política y vicesecretaria general del organismo, que desempeña desde el 2011, "son un activo incalculable para su futura posición". El nuevo nombramiento se hará efectivo el 1 de septiembre, ha confirmado en la nota.

El Servicio Europeo de Acción Exterior entró en funcionamiento el 1 de enero de 2011 bajo el mandato de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad de la UE anterior, Catherine Ashton. El primer secretario general del SEAE fue el veterano diplomático francés, Pierre Vimont.

Mostrar comentarios