Mogherini ve "consenso" para avanzar en la cooperación en Defensa "a 28" el máximo posible y dentro de los tratados

EUROPA PRESS

"La UE tiene por ahora 28 Estados miembros y continúa teniendo 28 Estados miembros", ha subrayado la jefa de la diplomacia europea en la rueda de prensa posterior a la reunión informal de los ministros de Defensa de la UE en Bratislava.

Mogherini ha insistido en que el objetivo es "avanzar el máximo posible y durante el máximo tiempo posible a 28". "Y hoy hemos encontrado un terreno común para avanzar juntos en esta dirección", ha incidido.

"El énfasis será en pasos operativos, pragmáticos, concretos que podamos dar dentro de los Tratados existentes, como sugerí a finales de verano", ha remachado.

El ministro de Defensa británico, Michael Fallon, ha reiterado este martes que Reino Unido se opondrá a "cualquier idea de un Ejército europeo o de un cuartel general para un Ejército europeo que, simplemente, socavaría a la OTAN", organismo que "debe seguir siendo la piedra angular" de la defensa europea y ha insistido en que "no hay una mayoría" de países europeos a favor de crear un Ejército común, que sí apoyan los países de Visegrado.

La jefa de la diplomacia europea ha dejado claro que la creación de un Ejército europeo "no es algo previsto en los Tratados" europeos y que se trata de avanzar en la cooperación en defensa utilizando "todos" los instrumentos "ya previstos en los Tratados", como los grupos de combate tácticos de la UE que nunca han sido utilizados por "falta de voluntad política" o "explorar" la cooperación estructurada permanente en defensa para permitir que los países que quieran avanzar en la integración en defensa lo puedan hacer por su cuenta.

"Hoy en nuestras discusiones de 3 horas sobre este tema con todos los ministros no he escuchado la palabra veto, bloqueo o Ejército", ha remachado la dirigente italiana, que ha insistido en que los Veintiocho han acordado este martes avanzar en la aplicación de la parte de la Estrategia Global que presentó en junio y para ello se preparará un plan de aplicación de cara a la reunión formal de ministros de Defensa de la UE prevista en noviembre.

También el ministro de Defensa francés, Jean-Yves Le Drian, ha dejado claro que el presidente galo, François Hollande y la canciller alemana, Angela Merkel, "no han hablado de un Ejército europeo" sino "de la necesidad de reforzar las capacidades de acción de la Unión Europea en los teatros de operaciones llevadas a cabo por iniciativa de la Unión Europea". "Y estamos aquí para avanzar en esta dirección", ha dicho, insistiendo en que el eje franco-alemán confían en "llegar a avances significativos antes de finales de año".

Francia y Alemania han reclamado avanzar en la cooperación en defensa entre los países de la Unión Europea tras la decisión de Reino Unido de abandonar el bloque y han defendido propuestas como que la UE se dote de un cuartel general militar permanente, reforzar el Eurocuerpo, mejorar la financiación común de las operaciones europeas e impulsar la cooperación estructurada permanente en defensa o instrumentos como los grupos de combate tácticos de la UE.

Mogherini ha precisado que hay que definir "un nivel de ambición común de la Unión Europea y las capacidades requeridas con algunas acciones y propuestas concretas para noviembre" y determinar "cuáles son las prioridades" y qué acciones se podrían impulsar en una fase posterior o no.

Así, ha insistido en que sobre la mesa se discuten ideas para poder utilizar los grupos de combate tácticos en la UE, algo que "puede contribuir no solo a la seguridad europea sino también de algunos de nuestros vecinos" y cómo apoyar "las inversiones en el sector de la defensa, especialmente la base industrial" para garantizar economías de escala en el sector y apoyar la investigación y la innovación tecnológica, algo que "podría traducirse en más capacidades" de los países europeos y que a su vez beneficiaría a la OTAN. También se discuten ideas para mejorar el funcionamiento de las estructuras de planificación civil y militar, el sistema de financiación de las operaciones y el proceso para recabar contribuciones de fuerzas para las operaciones europeas.

"Estoy muy satisfecha porque hemos tenido una discusión muy profunda, muy abierta y muy fructuosa, en la que hemos identificado el terreno común para avanzar a 28", ha dicho.

REFUERZO, EN COMPLEMENTARIEDAD CON LA OTAN

Además, Mogherini ha dejado claro que el refuerzo europeo de la cooperación en defensa se hará en plena complementariedad con la OTAN, cuyo secretario general, Jens Stoltenberg, ha participado en la reunión de los Veintiocho.

La UE y la OTAN han acordado trabajar en "una serie de propuestas conjuntas" que deberán presentar en diciembre para avanzar en el refuerzo de su cooperación en las áreas que identificaron en la cumbre aliada en Varsovia en julio como las amenazas híbridas, la ciberseguridad o la seguridad marítima.

Mogherini ha insistido en la necesidad de seguir invirtiendo en la seguridad de los países como Libia y del Sahel, porque es "donde diferentes amenazas se están desarrollando" para Europa. "Es exactamente lo que estamos haciendo y seguiremos haciendo", ha dicho, incidiendo en que se hará en coordinación con la ONU y la OTAN.

Stoltenberg ha respaldado "los esfuerzos para una defensa europea más fuerte porque esto contribuirá a nuestra seguridad compartida" con independencia del 'Brexit' y ha insistido en que "una Europa más fuerte hace a la OTAN más fuerte". "Se ha dicho muy claramente que esto no va de crear nada que duplique los esfuerzos de la OTAN sino en complementariedad con la OTAN", ha remachado, insistiendo en la importancia de "evitar la duplicación" pero que Europa a la vez aporte "más capacidades militares" en complementariedad con la OTAN como los drones, las municiones de precisión guiadas y de transporte aéreo estratégico entre otras.

Respecto al posible apoyo que la OTAN estudia dar a la operación de la UE contras las mafias de inmigrantes en el Mediterráneo, Stoltenberg ha explicado que se discute "dar apoyo logístico, Inteligencia y de otro tipo". "Los detalles operativos se están evaluando", ha explicado, si bien ha precisado que "falta por decidir" cómo se apoyará "exactamente".

Mostrar comentarios