Mogherini dice que la decisión sobre las sanciones a Rusia "no se toma en Washington, sino en Bruselas"

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha asegurado este jueves que la decisión sobre el futuro de las sanciones impuestas por la UE a Rusia por la crisis ucraniana "no se toman en Washington, se toman en Bruselas".

La jefa de la diplomacia europea ha recordado que las sanciones de la UE a Rusia "están vinculadas al pleno cumplimiento de los acuerdos de Minsk" y se ha mostrado convencida de que los Estados miembro seguirán "unidos" al respecto tras la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump, durante el debate 'Redefinir la agenda de seguridad en Europa' organizado en los márgenes del Foro Económico Mundial, en Davos.

Trump, que se espera que busque un acercamiento a Rusia, no ha descartado eliminar las sanciones que impuso la Administración de Barack Obama por la crisis en Ucrania si Moscú coopera con Washington en la lucha contra el Estado Islámico.

El futuro de las sanciones de la UE contra Rusia "no dependerá de decisiones que se tomen en otra parte", ha asegurado, preguntada si la llegada de Trump puede tener un impacto en la unidad de los Veintiocho para mantener las sanciones. "Las decisiones de la Unión Europea no se toman en Washington. Se toman en Bruselas", ha remachado.

"Nuestras decisiones sobre las sanciones contra Rusia por la anexión de Crimea o la agresión a Ucrania se basarán constantemente y siempre en los méritos", ha recalcado, recordando que están "vinculadas a la aplicación plena de los acuerdos de Minsk". "No dependerá de decisiones que se tomen en otra parte", ha recalcado.

Mogherini se ha mostrado convencida de que los Veintiocho seguirán unidos en torno a las sanciones a Rusia a pesar de que "Rusia y otros", ha admitido, "siempre han esperado" que no lo no estuvieran. "Creo que vamos a seguir unidos en esto", ha aseguro.

"Dicho esto, mi objetivo no es renovar las sanciones. Mi objetivo es resolver el conflicto en Ucrania y las sanciones son un instrumento de nuestra política", ha subrayado.

Los Veintiocho aprobaron en diciembre mantener seis meses más, hasta finales de julio de 2017, las sanciones económicas a Rusia.

Respecto al refuerzo de la cooperación en defensa en Europa y el 'Brexit', Mogherini se ha mostrado convencida de que "con Reino Unido o sin Reino Unido" se "avanzará" en la "integración europea" en el ámbito de la seguridad y defensa.

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha vuelto a dejar claro en el mismo debate que está convencido de que la Administración de Trump mantendrá un compromiso "fuerte" con la OTAN.

"Estoy absolutamente convencido de que también con la nueva Administración estadounidense tendremos un compromiso de Estados Unidos fuerte con una asociación trasatlántica fuerte con la OTAN", ha dicho, si bien ha admitido que "Estados Unidos espera que los aliados europeos de la OTAN inviertan más en defensa".

Mostrar comentarios