Mohamed VI: "Ha llegado el momento de que Marruecos recupere su lugar natural en la Unión Africana"

EUROPA PRESS

"Hace mucho tiempo que nuestros amigos nos piden volver a estar entre ellos, para que Marruecos recupere su lugar natural en el seno de su familia institucional", ha afirmado el monarca, durante su intervención en la XXVII Cumbre de la UA, que se celebra en la capital de Ruanda, Kigali.

"Ese momento ya ha llegado", ha subrayado, antes de añadir que la decisión de volver a la organización de la que el país se salió hace más de 32 años, que se ha "reflexionado y madurado durante mucho tiempo", proviene de "todas las fuerzas vivas del reino".

"Por este acto histórico y responsable de la vuelta al seno de la UA, Marruecos tiene que trabajar dentro de la organización con el fin de superar las divisiones", ha añadido el monarca, según recoge la agencia marroquí de noticias, MAP.

"No podemos cambiar la geografía", ha continuado, antes de añadir: "No podemos escapar de la carga de la historia". El rey ha proseguido insistiendo en que "desde dentro, Marruecos contribuirá a hacer una organización más fuerte, orgullosa de su credibilidad y aliviada de la parafernalia de un período pasado".

Asimismo, ha señalado que el desafío que todavía tiene África, una década después del nacimiento de la Unión Africana como tal, es "la unidad y la cohesión de nuestra gran familia".

"MARRUECOS NO ABANDONÓ ÁFRICA"

En 1984, Marruecos abandonó la entonces Organización para la Unidad Africana (OUA) --que posteriormente se convertiría en la UA-- por la admisión y reconocimiento del Sáhara Occidental como Estado miembro en la institución. Marruecos reclama el Sáhara Occidental como parte de su territorio, que ha ocupado desde 1976. Sin embargo, la UA reconoce a Sáhara Occidental como un Estado independiente y soberano.

El monarca ha explicado que cuando tomó la decisión de abandonar la OUA no significó abandonar África, sino que en unas circunstancias particulares sólo abandonó una institución.

No obstante, ha hecho hincapié en que la "pasional" relación de Marruecos con su continente "que el reconocimiento de un pseudoestado fuera algo duro de aceptar para el pueblo marroquí".

"Ha llegado la hora de rechazar las manipulaciones, la financiación de los separatismos, de dejar de mantener en África conflictos de otros tiempos para favorecer una opción: la del desarrollo humano y sostenible, la de la lucha contra la pobreza y la malnutrición, la de la promoción de la sanidad de nuestros pueblos, de la educación de nuestros niños y de la elevación del nivel de vida de todos", ha afirmado.

El monarca ha lamentado que ciertos países sigan afirmando que Marruecos no representa a África porque su población no es mayoritariamente negra, y ha subrayado que el concepto de África no es sólo un color, al tiempo que ha argumentado que "seguir insinuando eso es desconocer la realidad del continente".

En su discurso, Mohamed VI ha continuado señalando que África, si bien ha estado olvidada durante mucho tiempo, se ha convertido en esencial y se presenta ahora "como un altavoz activo y respetado en el debate sobre la gobernanza global".

"Por lo tanto, sobre la cuestión del Sáhara Occidental, la África institucional ya no puede soportar más la carga de un error histórico y de un molesto legado", ha continuado.

"EL SÁHARA NO ES UN ESTADO"

Así, sobre la cuestión del Sáhara, el rey marroquí ha continuado preguntando si la Unión Africana no está "en contradicción evidente" con la legalidad internacional. "Este presunto estado no es ni miembro de la Organización de Naciones Unidas, ni de la Organización de la Cooperación Islámica, ni de la Liga de los Estados árabes, ni de ninguna otra institución subregional, regional ni internacional", ha añadido.

En este contexto, se ha preguntado el monarca si la UA seguirá "en desfase" con la "posición nacional de sus propios Estados miembros", indicando que al menos 34 países "no reconocen esta entidad". Asimismo, ha señalado que desde la década de los 2000 "36 países (a nivel mundial) han retirado su reconocimiento a este Estado fantasma".

Por ello, el monarca ha asegurado que la UA se encuentra "en total disonancia con la evolución de la cuestión del Sáhara", y ha afirmado que por sí sola no puede prejuzgar el resultado de este proceso pero que, por el contrario, "puede contribuir de manera constructiva a desarrollar una solución a la cuestión".

Marruecos es el único país del continente africano que no forma parte de la Unión Africana. La organización internacional ha declarado que continuará abogando por los derechos de Sáhara Occidental, para que sus habitantes puedan celebrar un referéndum de autodeterminación, en el que decidan si quieren formar parte de Marruecos o no.

Mostrar comentarios