Domingo, 20.10.2019 - 19:29 h

Moix, el preferido de González y Zaplana, pone contra las cuerdas a Catalá

"Estos fiscales que usted nombra son los que impiden y hacen que el resto se encuentren con trabas. Esperamos su dimisión o reprobación", ha dicho la diputada del PSOE Isabel Rodríguez. 

Catalá exige pruebas a quien le acuse de filtrar información del caso y ve "injusto" cuestionar a Moix

Catalá exige "pruebas" a quienes le acusan

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, está contra las cuerdas por las últimas actuaciones del fiscal anticorrupción, Manuel Moix, y por las del Fiscal General del Estado, José Manuel Maza. La corrupción ha dominado una Sesión de Control que también ha salpicado al Presidente del Gobierno. Ha sido una toda una ofensiva del Partido Socialista, acompañada también del resto de la oposición, Podemos y Ciudadanos. Las conversaciones entre Zaplana y González en las que señalan a Moix como el preferido por ambos para llegar a Anticorrupción ponen en serios aprietos al ministro.

El sms de Catalá a González dándole ánimo tampoco ha ayudado mucho a calmar los ánimos. Por si fuera poco hoy se ha conocido que el Fiscal General del Estado supo ocho días antes de su nombramiento que Moix era el preferido de González. Con este panorama la sesión de control no podía defraudar. 

Comenzaba Antonio Hernando exigiendo responsabilidades, en el discurso más duro que se recuerda a los socialistas en los últimos tiempos. Se nota que queda poco para las primarias. Rajoy lo sabía y ha respondido aludiendo a la cuestión interna del PSOE. LINNWS20170510_0304

Antonio Hernando ha llegado a pedir el cese del ministro de Justicia, Rafael Catalá, y del fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix, porque se han "convertido en auténticos abogados defensores".Catalá exige pruebas

Después le tocaba el turno al ministro de Justicia. Ante el aluvión de reproches Catalá ha exigido "pruebas" a quienes le acusan de filtrar información relacionada con el caso Lezo --que investiga presuntas irregularidades en el Canal de Isabel II--, y ha reiterado su respaldo al fiscal Anticorrupción, Manuel Moix, pues considera "bastante incierto e injusto" cuestionar su experiencia.

Así ha respondido el ministro cuando el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, le ha achacado filtraciones sobre esta operación que se instruye en la Audiencia Nacional y de haber paralizado la acción de la Fiscalía.

"¡Por Dios! En una democracia lo que se prueba es la culpabilidad así que tendrá que demostrar esos datos", ha respondido el ministro al diputado de Ciudadanos, que ha cuestionado su capacidad para seguir al frente del Ministerio de Justicia.

La diputada socialista Isabel Rodríguez, ha ido más lejos y ha asegurado que si no dimite el partido socialista propondrá su reprobación en la Cámara Baja. "Estos fiscales que usted nombra son los que impiden y hacen que el resto se encuentren con trabas. Esperamos su dimisión o reprobación", ha dicho..@isabelrguez al ministro de Justicia: Si usted no dimite el @gpscongreso la próxima semana traerá a esta Cámara su reprobación #CiénagaPP pic.twitter.com/HSfrxdKtG5— PSOE (@PSOE) 10 de mayo de 2017

El PSOE buscará su reprobación

Al hilo, ha precisado que su formación registró una interpelación urgente del ministro antes de que comparezca esta tarde en la Cámara Baja porque considera que debe dar respuesta sobre la 'operación Lezo', la cual tiene que ser, ha dicho, "el último capítulo en la injerencia del Ministerio Fiscal en los casos de corrupción".

Catalá, que se ha limitado a responder que va a seguir trabajando para cumplir sus obligaciones en el Ejecutivo, ha tenido que hacer frente este miércoles a tres preguntas de la oposición en el Congreso sobre la actuación de su Ministerio y de la Fiscalía en relación con investigaciones de corrupción.

"¿Ustedes se creen que el señor Zaplana dice qué fiscales se nombran? Si se lo creen no conocen bien las instituciones", ha alegado en referencia a unas conversaciones telefónicas entre el exministro de Trabajo y el expresidente de la Comunidad de Madrid y presunto cabecilla de la trama, Ignacio González, hablando sobre la idoneidad del nombramiento de Manuel Moix como fiscal Anticorrupción."Hechos frente a insidias"

"Los hechos desmienten las insidias que están intentando demostrar. Esa persona que tenía interés de que fuera fiscal Anticorrupción está en la cárcel", ha alegado el ministro en referencia a la prisión incondicional dictada para González por el magistrado instructor de la causa, Eloy Velasco, a petición, ha recordado, de Anticorrupción, que "tiene un comportamiento ejemplar".

El diputado socialista Rafael Simancas ha sido el primero de los tres en preguntarle por el "tratamiento institucional" que hace el Gobierno del Partido Popular en los últimos casos de corrupción conocidos y le ha afeado que su conducta en los mismos está "socavando" el crédito de las instituciones, en referencia concreta al mensaje telefónico que Catalá envió a González tras ser nombrado ministro en el que le dijo que esperaba que "ojalá" se cerraran pronto "los líos".Los méritos de Moix, según el PSOE

Respecto a la elección de Moix, el parlamentario le ha preguntado sobre los "aspectos de su currículum que le convencieron" para proponerle como fiscal Anticorrupción. "¿Acaso fue su atrevimiento de actuar contra el juez de Miguel Blesa o porque archivó hasta tres veces las denuncias por presuntas irregularidades en el Canal de Isabel II o es asiduo a los cursos de FAES? Me temo que sabían muy bien por qué convenía su nombramiento", ha dicho Simancas.  .@SimancasRafael: Moix os convenía porque ha sido el encargado de enterrar cualquier prueba de corrupción del PP. #CiénagaPP pic.twitter.com/BUkZAka81f— PSOE (@PSOE) 10 de mayo de 2017

Simancas sabe muy bien quién es Moix. Fue durante doce años Fiscal Jefe del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid. Un cargo que Moix ocupó desde 2003, meses después del ‘tamayazo’, por el que el propio Simancas no fue investido presidente de la Comunidad tras ausentarse en la votación dos diputados socialistas, por motivos nunca aclarados.

En respuesta, Catalá ha recordado que el fiscal Anticorrupción lo propone la Fiscalía General del Estado y que poner en cuestión el conocimiento de Moix al frente de la Fiscalía "es al menos bastante incierto y bastante injusto".Fiscal Moix, sobre el 'caso Lezo': "El señor Nieto no tiene nada que ver con el tema"

El fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix, se ha remitido este miércoles al comunicado difundido por la Fiscalía General del Estado que aclara que Anticorrupción no quería imputar "en modo alguno" ningún delito al secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, al mencionarle en un escrito del Ministerio Público con la "presunta investigación chivada", y ha señalado que "el señor Nieto no tiene nada que ver con el tema".

Moix se ha pronunciado de este modo a preguntas de los periodistas a su llegada a la Audiencia Provincial de Sevilla antes de mantener una reunión con la Fiscal jefe de Sevilla, María José Segarra, y los fiscales de Anticorrupción delegados en Sevilla.

"Me remito a lo que informó ayer la Fiscalía General del Estado, que yo comparto plenamente", ha indicado Moix, quien, al ser preguntado por una posible imputación del secretario de Estado de Seguridad, se ha limitado a señalar que "el señor Nieto no tiene nada que ver con el tema".

Ahora en Portada 

Comentarios