Estas son las "medidas coercitivas" de Rajoy para evitar el referéndum en Cataluña

  • En la estrategia que ha diseñado Moncloa para evitar el referéndum se incluye el precintar los colegios electorales.

    El Gobierno considera que el referéndum previsto para septiembre, o antes, es un desafío mayor que la consulta del 9 de noviembre.

Rajoy y Puigdemont se saludan en Oporto al inaugurar una exposición de Miró
Rajoy y Puigdemont se saludan en Oporto al inaugurar una exposición de Miró
EUROPA PRESS

De la operación diálogo a los hechos. El Gobierno de Mariano Rajoy tiene diseñado y estructurado un plan con todas las actuaciones posibles para evitar que se celebre el referéndum de independencia en Cataluña, previsto para el próximo mes de septiembre como máximo.

Fuentes de Moncloa explican que la amenaza del referéndum es más preocupante que la de la consulta del 9N de 2014. Entonces varias asociaciones independentistas convocaron a los catalanes a un proceso consultivo sacando urnas a la calle. El Gobierno admite que haber prohibido las urnas ese día hubiera sido desproporcionado.LINVID20170201_0010

El actual escenario es mucho más grave. En esta ocasión es el Gobierno catalán quien está promoviendo una 'ley de desconexión' en el Parlamento y, por lo tanto, ese referéndum tendría una base jurídica ilegal. El Gobierno lo llevará ante el Tribunal Constitucional que, previsiblemente, declarará esa ley inconstitucional. 

En caso de que el Govern catalán incumpla una resolución del TC, el Gobierno tiene diseñado una estrategia para evitar el referéndum. Moncloa habla de medidas coercitivas, entre las que se incluyen precintar colegios electorales o controlar la Conselleria de Educación para impedir el acceso de los catalanes convocados a los mismos.

En el Gobierno se habla de una estrategia integral en la que se incluye la participación de varios ministerios (Presidencia, Interior o Educación, entre otros). Lo que sí tiene claro el Gobierno es que su actuación debe estar contemplada en la ley y ser siempre proporcionada a los hechos.

El equipo de Rajoy no descarta tener que recurrir al artículo 155 de la Constitución, que suspendería la autonomía de Cataluña. Preguntado sobre ello el Gobierno no es claro y afirma que el plan trazado se encuentra contemplado en la Constitución, no se saltarán ni una coma.Rajoy, por su parte, ha afirmado este miércoles en los pasillos del Congreso que la convocatoria de un referéndum ilegal en Cataluña le parece "absurdo". Preguntado sobre si ve difícil la situación el presidente del Gobierno ha añadido:- "Con Cataluña, no. Con algunas personas de algunos partidos de Cataluña, que lisa y llanamente quieren hacer las cosas saltándose la ley, y además lo dicen".El Gobierno habla ya de "medidas drásticas", pero no menciona claramente todavía la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

El propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afirmó rotundo este miércoles, antes de abandonar el Pleno del Congreso, que no se va a celebrar un referéndum "ilegal". Es más, ha criticado que haya dirigentes catalanes que quieran llevarlo a cabo "saltándose la ley" y que además lo digan públicamente. "No se puede celebrar un referéndum ilegal", ha abundado.

Aunque finalmente la Generalitat decida adelantar el referéndum, como se ha insinuado estos días, desde Moncloa insisten en que lo tienen todo previsto. A su entender, ese adelanto del calendario se debe a que buscan presentarse como víctimas para así poder ir a unas hipotéticas elecciones autonómicas, presentadas otra vez como plebiscitarias, todo ello con el objetivo de lograr más votos.

Fuentes consultadas por Europa Press admiten que el Gobierno de Mariano Rajoy está decepcionado y preocupado por la falta de gestos de las autoridades catalanas en estos meses. Sin embargo, no dan por cancelada la operación diálogo puesta en marcha en esta legislatura.

De hecho, la vicepresidente del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, volverá este mismo viernes a Cataluña, en concreto al aeropuerto de El Prat (Barcelona) para subrayar las inversiones realizadas por el Ejecutivo.

Eso sí, fuentes del Gobierno reiteran que, aunque esa operación diálogo sigue en marcha, si la Generalitat redobla su apuesta y activa el referéndum ilegal no harán caso omiso sino que ejecutarán su plan para evitarlo. Este miércoles Sáenz de Santamaría e Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos en Cataluña, se han reunido en Madrid.

Mostrar comentarios